" "
" "

Chile pone término al Plan Fronteras Protegidas y PCR aleatoria en los aeropuertos

A través de la Resolución Exenta Nº505, con fecha 09 de mayo de 2023, el Ministerio de Salud de Chile pone término al “Plan Fronteras Protegidas” instaurado por el gobierno de Sebastián Piñera. De esta manera y con vigencia inmediata, se deja sin efecto todas las restricciones colocadas en las fronteras bajo justificación del COVID-19.

Como consecuencia, se pone término también al muestreo aleatorio de pruebas PCR en los aeropuertos. Se trata de la última de las inefectivas restricciones colocadas por el COVID-19 y que hasta hoy 09 de enero sólo se aplican a los ciudadanos chilenos y extranjeros residentes.

Con la decisión, Chile pone término a más de tres años de arbitrarias e inefectivas restricciones que no representan beneficio alguno para el país en términos de protección sanitaria. Ninguna barrera colocada sirve para detener el avance del virus SARS-CoV-2 y sus variantes.

Hasta hoy, el país sudamericano viene calificando como uno de los más restrictivos por la cantidad de medidas impuestas arbitrariamente por la autoridad sin ningún criterio científico. En ese sentido, es uno de los últimos países en reactivar la demanda de transporte aéreo el cual todavía no logra recuperarse.

Tras su llegada al poder, el gobierno Presidente Gabriel Boric es el que más aporta a la reactivación al levantar la mayoría de las restricciones a partir del 01 de octubre. El muestreo aleatorio de PCR es el único que se mantiene para ciudadanos chilenos y que posteriormente se aplica a viajeros procedentes de China, luego de que ese país pone fin a su cuestionada y también inefectiva política “cero COVID”.

Con el fin de las medidas, Chile puede volver a encaminar la recuperación de la demanda aérea. Sin embargo, el escenario continúa desafiante por las condiciones macroeconómicas del país y el contexto que afecta a la industria aérea.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas