Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) está llevando un intento de golpe de Estado en Sudán que intenta ser controlado por la Fuerza Aérea. Sin embargo, combates en las calles de Khartoum ya toman el control de los principales puntos de la capital, como el palacio presidencial, la residencia del comandante en Jefe del Ejército y el aeropuerto de Khartoum. También se reportan combates en barrios civiles de la capital sudanesa y otras ciudades.
Por ser un punto estratégico de la conectividad y despliegue de las fuerzas, el aeropuerto de Khartoum (el principal del país) es tomado por la RSF. Como resultado y ante los despliegues de contraataque de la Fuerza Aérea de Sudán, todas las operaciones aéreas están suspendidas afectando la conectividad del país.
En el combate, fuentes confirman que al menos un Airbus A330-300 (registro HZ-AQ30) de Saudia y un Boeing 737-800 resultan dañados. Distintas líneas aéreas que operan en Khartoum ya informan el cese de los vuelos ante la inestabilidad y falta de seguridad para operar. Egyptair, por ejemplo, informa que los vuelos entre El Cairo – Khartoum están suspendidos hasta nuevo aviso.
También se reportan que los aeropuertos de Meroe y Al-Obeid están tomados por las fuerzas paramilitares. Si bien estos aeropuertos tienen escasas operaciones aéreas, son importantes para mantener la conectividad e integridad del territorio sudanés.
Origen del conflicto
El conflicto responde a los problemas políticos para conseguir una transición rápida a un gobierno civil. Sin embargo, las Fuerzas Armadas parecen no están dispuestas a ceder el control en un país que por años busca conseguir su estabilidad en medio de una importante diversidad cultural y política que complica los intentos de establecer un Estado cohesionado.
Al parecer se trata de un conflicto interno entre las Fuerzas Armadas que escala a nivel nacional, específicamente entre el Ejército y las RSF. Estas últimas buscan ser integradas al Ejército en medio de la transición política que se quiere realizar.
De acuerdo con las RSF, la transición debiera realizarse en un periodo de 10 años. El Ejército señala que en sólo dos. Las primeras están al mando del vicepresidente del Consejo Soberano, el general Mohamed Hamdan Dagalo. El Ejército, por su parte, está dirigido por el general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del Consejo Soberano.
Las primeras informaciones señalan que las RSF comienzan con las acciones militares en el aeropuerto y base de Meroe. Sería el punto de tensión que deriva en el intento de golpe de Estado en curso. Argumentan que su actuar es una respuesta a acciones del Ejército.
Mig-29 de Egipto en Meroe
Las primeras imágenes difundidas por redes sociales muestran a miembros de RSF posando frente a aviones de combate Mig-29 los que llevan escarapelas de la Fuerza Aérea de Egipto. De acuerdo a fuentes preliminares los aviones se encuentran capturados y sus tripulaciones tomadas como rehén.
Egipto y Sudán llevan varios años realizando ejercicios en conjunto, promoviendo ambos sus capacidades interoperativas en el material de origen ruso Mig-29 que ambos países operan. El surgimiento de amenazas en común y una intención egipcia de colaborar con la estabilidad sudanesa hace que un escuadrón de al menos 8 aviones Mig-29 egipcios mantuvieran un despliegue constante en Sudán.
Países expresan su preocupación
Los países vecinos y potencias occidentales expresan su preocupación por la inestabilidad política de Sudán. Sus líderes instan a las partes a reducir las tensiones y retomar las conversaciones para dar estabilidad al país.
Egipto es uno de los países más influyentes. Por ser limítrofe y tener estrechos lazos con Sudán, pide una moderación. A través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su grave preocupación por los hechos que están sucediendo.
El embajador de los Estados Unidos en Sudán, John Godfrey, dice que la escalada de las tensiones hacia los combates directos es “extremadamente peligrosa”. Como Egipto, pide urgentemente a los líderes principales detener los enfrentamientos.
Fotografía portada – Captura de video