Conviasa estudia alternativas para retomar y ampliar sus rutas internacionales

Después de suspender varios destinos en Sudamérica por polémicas surgidas por la utilización de Airbus A340-600 transferidos de Mahan Air, Conviasa estudia fórmulas para recuperar su red internacional. A fecha de hoy, la empresa estatal tiene suspendidas algunas de sus rutas limitando el plan de crecimiento anunciado a fines de 2021.

De acuerdo con los anuncios del Ministerio de Transportes de Venezuela, Conviasa prevé crecer un 30% en rutas internacionales durante 2023. Entre los planes está la reanudación de las rutas a Buenos Aires (EZE), Quito, Lima y Santiago, además de los cuestionados vuelos a Damasco con continuación a Teherán (IKA).

“Seguirá expandiendo este año sus operaciones nacionales e internacionales, como parte del plan estratégico para el desarrollo de la nación”, dice el ministro de Transportes de Venezuela, Ramón Velásquez.

De acuerdo con los itinerarios, Conviasa opera desde Caracas a La Habana, Madrid, Moscú (VKO), Ciudad de México (NLU), Cancún, Managua, Kingstown y Santa Cruz de la Sierra. Algunos vuelos sólo operan en fechas seleccionadas.

Entre los nuevos destinos que la firma estatal venezolana planea sumar están: Paramaribo, Manaos y Sao Paulo (GRU). Por las declaraciones, la posible ruta a Manaos sería de carácter chárter o temporal asociada al periodo de carnavales. En los planes también está la apertura de Aruba como parte de la reanudación de la conectividad aérea de Venezuela con ese país. Además, no se debe descartar futuros vuelos a Bogotá, asociados al mismo proceso con Colombia.

Para operar las rutas medias y de larga distancia, Conviasa dispone de una flota conformada por un A340-300 y dos A340-600 (transferidos desde Mahan Air) por lo que la operación a los destinos internacionales es por lo general de una frecuencia semanal. Los aviones se utilizan indistintamente en todas las rutas internacionales, motivo por el cual se levanta la polémica por la operación en Argentina y China con aviones iraníes.

Uso de la quinta libertad

En la expansión internacional que anuncia para este año, Conviasa no descarta buscar de 5ta libertad en algunos destinos. De esta manera, la compañía podría optimizar el uso de la flota disponible para la cantidad de destinos que espera atender.

La 5ta libertad es el permiso que tiene un operador aéreo de un país para transportar pasajeros, carga y correo entre dos países que no son de su nacionalidad, pero en rutas originadas en el país nacional. Un ejemplo de esto es la ruta Caracas – Damasco – Teherán (IKA) operada en varias ocasiones anteriores.

En el caso de las rutas sudamericanas, Conviasa podría realizar rutas como Caracas – Lima – Santiago o Caracas – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE) o Caracas – Santiago – Buenos Aires (EZE), por mencionar algunas. La operación de rutas con derechos de 5ta libertad brindaría la oportunidad de atender tráfico entre países, pese a que entrega un impacto significativo en la operación. De proceder, sería una fórmula para optimizar la operación con la escasa flota disponible.

Motivos de suspensión de vuelos

Al comunicar el plan de expansión, el ministro Velásquez señala que la suspensión de los servicios hacia Argentina, Chile, Ecuador y el Perú, se debe a la crisis económica y a las sanciones internacionales que pesan sobre Conviasa y Venezuela.

La afirmación es parcialmente cierta, ya que por su carácter estatal y el tipo de operación política que realiza, el tema económico no es una prioridad para la empresa. Un ejemplo de esto es la utilización de flota que no es adecuada para algunas rutas u operaciones en rutas con escasa viabilidad comercial como a Damasco y Teherán (IKA) justificada por relaciones políticas.

En el caso de los vuelos a Buenos Aires (EZE), Lima y Santiago, la suspensión está directamente relacionada por las polémicas levantadas en Argentina y Chile, principalmente, por la utilización de aviones de Mahan Air, tras la retención de un Boeing 747-300C de Emtrasur, filial de Conviasa, en Argentina. El cuestionamiento al uso de los dos A340-600 de la firma iraní se debe a que la empresa está acusada por los Estados Unidos de apoyar a organizaciones o actividades de carácter terrorista.

Mahan Air y Conviasa están incluidas en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), a través de la cual el Gobierno de los Estados Unidos administra y hace cumplir las sanciones basadas en la política exterior de ese país contra otros Estados o naciones y objetivos calificados como amenazas a la seguridad, lo que incluye al crimen organizado, el terrorismo o la proliferación/comercio de armas de destrucción masiva. Venezuela busca salir de esta restricción en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo con los Estados Unidos.

Fotografía portada – Ricardo Zapata

Destacados

Noticias Relacionadas