" "
" "

JetSMART ve con preocupación saturación de slots en Bogotá

Al realizar la solicitud para operar rutas domésticas y establecerse como operador local en Colombia, JetSMART ve con preocupación la saturación que enfrenta el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Como alternativa, su propuesta considera un uso extensivo de tramos interregionales aprovechando las mejores condiciones que ofrece el país para desarrollar el tráfico punto a punto.

“Vemos con preocupación la saturación de slots en el aeropuerto El Dorado y es importante que se liberen espacios para poder ofrecer más vuelos, más opciones y mejores precios a los colombianos”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, en la audiencia pública de la Aeronáutica Civil (Aerocivil como se la conoce).

Los problemas operacionales en el lado aire del aeropuerto no son nuevos. En varias ocasiones, la industria aérea reclama a las autoridades de Colombia mayores eficiencias y soluciones en el tema del uso de las pistas de El Dorado. Una de las principales críticas es que a pesar de disponer dos pistas, se opera como si estuviese sólo con una, especialmente en los días de meteorología adversa.

Durante los últimos años, el aeropuerto El Dorado tiene un importante desarrollo con mejoras en su terminal aérea, pero queda una situación compleja en el lado aire. La situación se agrava con el crecimiento que tiene la aviación en Colombia, especialmente, en los dos últimos años con la rápida recuperación del país después de que se levantan anticipadamente las restricciones impuestas bajo justificación del COVID-19. A esto se suma, la llegada de nuevos operadores y el aumento de frecuencias de las líneas aéreas establecidas.

La liberación es de slots es visto como una forma para solucionar los cuellos de botella. En ese sentido, la propuesta de mitigación realizada por Avianca para su integración con Viva Air de ceder slots en Bogotá puede ser favorable para JetSMART como otros operadores.

Según señala Portafolio (24/11/2022), Avianca podría devolver hasta el 60% de los slots que opera Viva Air en Bogotá. El medio asegura que quedarían disponibles 105 espacios de despegue y aterrizaje para otros operadores.

JetSMART no emite comentarios al respecto. No obstante, si la Aerocivil acepta esta propuesta, el escenario se vuelve más favorable para su proyecto de expansión local como para las operaciones internacionales futuras que consideran Bogotá como destino. Actualmente, la ULCC sólo opera Bogotá desde Santiago, pero es muy probable que en el corto plazo se agreguen vuelos desde otros puntos de Sudamérica como Buenos Aires (EZE), Lima u otros puntos.

Plan alternativo

Como alternativa a la falta de slots, el proyecto colombiano de la firma sudamericana de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners apuesta por las rutas domésticas interregionales. En la audiencia pública ante la Aerocivil, se indica que de las 111 rutas solicitadas 91 no pasan por Bogotá.

El esquema pretende asegurar un ingreso rápido al mercado colombiano, uno de los más importantes de la región. Si bien no es seguro que todas las rutas se operen, la operación fuera de Bogotá le da oportunidades para generar eficiencias en el uso de la flota y evitar problemas operacionales que se producen en Bogotá. Además, la operación punto a punto brinda alternativas para competir sin entrar en competencia más directa con compañías establecidas como Avianca, LATAM o Wingo.

La futura filial colombiana considera una operación entre 22 aeropuertos. Además de Bogotá, considera una operación en Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Florencia, Medellín, Cúcuta, Leticia, Montería, Neiva, Pereira, Pasto, Riohacha, San Andrés, Yopal, Santa Marta, Valledupar, y Villavicencio. El proyecto considera

JetSMART no es la primera que apuesta por otras ciudades. La propuesta sigue la experiencia de otras ULCC establecidas en el país como Viva Air y Ultra Air que tienen como base principal Medellín (MDE).

Colombia puede convertirse en el gran mercado para JetSMART. El país es tercer mercado aéreo de América Latina y el Caribe después de Brasil y México. Por la cantidad de población, ciudades que son polos de desarrollo distribuidas a lo largo del país, una geografía compleja que potencia los viajes aéreos como medios eficientes de traslado y factores catalizadores de tráfico como el turismo y tráfico étnico, el país reúne condiciones apropiadas para el establecimiento de compañías aéreas, especialmente del modelo de LCC/ULCC.

El proyecto de JetSMART en Colombia puede convertirse en el más importante. Incluso puede superar al de otros países como Argentina, Perú y definitivamente, Chile.

Fotografía portada – Ricardo Delpiano

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas