Problemas en los A-37 impiden participación de Uruguay en ejercicio Salitre 2022

Inconvenientes con el mantenimiento de las aeronaves Cessna A-37B Dragonfly están impidiendo la participación de Uruguay en el próximo ejercicio Salitre 2022 que se llevará a cabo en Chile en octubre. Ante la imposibilidad de tener repuestos, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) habría cancelado su participación.

De acuerdo con lo que informa el sitio Infodefensa (26/09/2022), los repuestos estarían ya solicitados, pero no llegarían a tiempo para efectuar los trabajos y participar en el ejercicio aéreo. Dicho medio informa de un retraso por parte del proveedor.

No se conoce el estado de los A-37B uruguayos por lo que tampoco se puede estimar los tiempos de los trabajos de mantenimiento, cuándo se realizarán y qué número de aeronaves están afectas al problema. Sin embargo, la ausencia de la FAU en el ejercicio Salitre 2022 también deja en evidencia la falta de aeronaves del país sudamericano.

Históricamente, Uruguay no se caracteriza por tener una amplia flota aérea. Su material actual es obsoleto y con reducido número lo que es un desafío inmediato para el país. Suponiendo la ausencia de los A-37B, actualmente la defensa aérea uruguaya está reducida a tres aviones Pilatus PC-7U Turbo armados con ametralladoras y lanza cohetes bajo las alas.

La participación en el ejercicio Salitre 2022 iba ser especial para Uruguay. Sería la primera oportunidad de utilizar los Lockheed KC-130 adquiridos a España para enviar los A-37B a Chile. El traslado de estas aeronaves se iba a realizar con un repostaje en vuelo.

¿Qué es el ejercicio Salitre?

Salitre es un ejercicio de combinado de las Fuerzas Aéreas de países de la región organizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Habitualmente, participan las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Uruguay. El centro de este ejercicio está en la base aérea de Cerro Moreno ubicada en el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta.

La versión 2022 es la número IV de Salitre y vuelve después de la suspensión provocada por las decisiones del Gobierno de Chile bajo la administración de Sebastián Piñera. Su realización está fijada entre los días 08 al 22 de octubre.

El objetivo de Salitre es contribuir a la cooperación e interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas participantes. Para este año, están confirmadas las participaciones de Argentina, Brasil, Chile y los Estados Unidos.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas