Drones colaboran en la inspección exterior de aeronaves

Como en otras actividades, el uso de aeronaves piloteadas a distancia (RPAS, por sus siglas en inglés o drones, como se los conoce popularmente) se está comenzando a emplear en el mantenimiento aeronáutico. Si bien no se prevé un reemplazo de la actividad humana, su aplicación contribuye a facilitar algunas tareas como la inspección de aeronaves.

La utilización RPAS en las inspecciones de mantenimiento es una tarea esperada para este tipo de vehículos aéreos, tal como se realizan en otras misiones como la inspección de cableado aéreo o la fotografía aérea. A través de estas aeronaves, los técnicos en mantenimiento pueden optimizar los tiempos de trabajo Por ejemplo, en lo que respecta a la inspección exterior de un fuselaje, se puede realizar la comprobación de su estado en cualquier lugar del área de mantenimiento, sin tener que ingresar al hangar o recurrir a los andamios.

En Sudamérica, LATAM inicia pruebas para incorporar estas nuevas tecnologías en la inspección exterior de sus aviones. Según datos de la compañía, la inspección podría reducirse de 8 horas a tan sólo 40 minutos.

El proceso de inspección del fuselaje consiste en que el dron vuela sobre la aeronave tomando una serie de fotografías. Mediante el uso de la inteligencia artificial se identifican daños potenciales y se establecen las reparaciones requeridas.

LATAM está realizando estas pruebas en sus instalaciones en Sao Carlos, Brasil. De aprobarse, el uso de drones también podrá ser aplicado en la base en Santiago.

“En LATAM vemos en la tecnología una oportunidad para mejorar y optimizar nuestros procesos de mantenimiento e inspección de aeronaves”, explica Marcos Melchiori, gerente Senior MRO São Carlos de LATAM Airlines Group. “Estamos constantemente buscando nuevas herramientas que nos permitan establecer procesos más eficientes y precisos, teniendo siempre como prioridad la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores”.

La línea aérea sudamericana no es la primera que incursiona con esta tecnología, pero para la región es un avance significativo en la optimización de los procesos. En aviación, una aeronave asignada a operaciones comerciales que se encuentre detenida no contribuye al negocio. Por lo tanto, mientras menor sea el tiempo de mantenimiento más rápido es su integro a las operaciones diarias.

La incorporación de la tecnología es fundamental para optimizar todos los procesos y mejorar la seguridad de estos. En la industria aérea, destacan los distintos avances que se están dando para mejorar tareas específicas que demandan altas horas hombre de trabajo y que por su complejidad pueden traducirse en potenciales riesgos.

En la misma línea, LATAM está incorporando el uso de gafas de realidad aumentada para la inspección y mantenimiento de sus aeronaves en lugares remotos. A través de estas se transmiten imágenes en tiempo real a las áreas de ingeniería, facilitando a los técnicos la información para una correcta toma de decisiones.

Uno de los beneficios de la aplicación de drones como de gafas de realidad aumentada es la reducción y optimización de los tiempos de trabajo. Junto con garantizar la seguridad, prioridad número uno de la industria aérea, el ahorro práctico de estas tecnologías se traduce en una mayor disponibilidad de aeronaves que minimizan cualquier impacto operativo.

Fotografía portada - LATAM

Destacados

Noticias Relacionadas