Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile descarta impacto del 5G en la aviación

Ante la puesta en marcha de las transmisiones inalámbricas 5G en los Estados Unidos y las posibles interferencias en equipos de aviones y helicópteros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile descarta que el país enfrente una situación similar. Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, señalan que la aviación en Chile no corre riesgo alguno

En su cuenta de twitter, Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones, señala que las “carreteras” por donde se desplegará la nueva red 5G en Chile posee una distancia significativa de la carretera que utiliza la aeronáutica. Por consiguiente, no existirá riesgo de interferencia con los instrumentos de vuelo de las aeronaves.

En los Estados Unidos, el uso del 5G se hace en la banda C a 3.7-3.98 GHz (3.700-3.980 MHz) que está cerca o dentro del rango operativo de los 220 MHz de los radioaltímetros. La industria aérea está preocupada por las posibles interferencias que las transmisiones inalámbricas puedan generar en fases críticas como es una aproximación y aterrizaje con sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) o navegación en base a performance (RNP), especialmente en condiciones de meteorología adversa.

“Las carreteras digitales que utilizamos en para #5G, no incluye a la banda C que sí se utilizará en Estados Unidos para este mismo objetivo, por lo que no existirá un riesgo de interferencia con los instrumentos de vuelo de los aviones”, dice Moreno en su cuenta de Twitter.

En Chile, las redes 5G tienen previsto operar en frecuencias de 3.30-3.65 GHZ (3.300-3.650 MHZ) que tienen una mayor distancia de las transmisiones inalámbricas de los aviones. De acuerdo con la información de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, la banda C en Chile es ocupada principalmente por los operadores de televisión satelital.

En los Estados Unidos, la intensidad de las transmisiones de banda C es seguida de cerca por parte de la industria aeronáutica. Pese a que las empresas de telecomunicaciones como AT&T y Verizon acuerdan una reducción de la intensidad de las antenas transmisoras dentro del radio de dos millas alrededor de un aeropuerto, la aviación busca garantías que permitan dar tranquilidad a los usuarios como a las tripulaciones de que la puesta en marcha del 5G no se traduce riesgos a la seguridad aérea.

Inicialmente, la implementación del 5G en el país del Norte se fija para diciembre, pero advertencias de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), como de toda la industria aérea de ese país, fuerzan a las autoridades a aplazar la puesta en marcha al 19 de enero de 2022. La intención es recopilar la mayor información posible sobre el riesgo que significa el uso de banda C en la aviación.

Si bien en su momento el retraso de dos semanas es considerado un “tiempo prudente”, se determina una reducción de la potencia de las antenas por un periodo de prueba de seis meses. Las líneas aéreas consideran que esta puesta en marcha podría producir retrasos o cancelaciones de vuelos. Durante la primera jornada sólo se cancelan alrededor de 240 vuelos en todo el territorio estadounidense. Compañías como United argumentan que no tendrán disrupciones de vuelos por el tema del 5G, a diferencia de Delta que si prevé cancelaciones, especialmente en aquellos destinos con mayor probabilidad de contar meteorología adversa.

Las compañías extranjeras son las que toman mayor resguardo por el menor número de operaciones que realizan en comparación con las firmas estadounidenses, lo que se explica por la menor capacidad de reacción ante un inconveniente como un retraso o cancelación, tanto en disponibilidad de material aéreo como en tripulaciones y reubicación a pasajeros afectados. Sin embargo, esperan retomar la regularidad de sus vuelos durante los próximos días. Aún así, las afecciones parecen ser significativas hasta el momento.

En Chile, descartan que ese escenario pueda manifestarse. Por consiguiente, los usuarios pueden quedar tranquilos dado que no se debieran esperar cambios en los itinerarios cuando se implemente el 5G en el país.

La red 5G es la nueva generación de tecnología móvil. Se crea para satisfacer los actuales requerimientos de comunicación inalámbrica, entre ellos, la realidad virtual y aumentada y el internet de las cosas donde la baja latencia es determinante. Según el Gobierno de Chile promete aumentar la velocidad y reducir el tiempo de respuesta de la transmisión de datos. Además, su ancho de banda permitirá conectar una gran cantidad de dispositivos: alrededor de un millón de terminales en un kilómetro cuadrado.

A fecha de hoy, la Contraloría General de la República toma razón de los decretos de concesión para las empresas adjudicatarias del concurso público 5G con lo que hay aprobación para el despliegue comercial de la nueva red.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas