" "
" "

Colombia celebra la recuperación de su conectividad aérea con 23 nuevas rutas

Celebrando la llegada de Volaris como nuevo operador aéreo, Colombia destaca la rápida recuperación de su transporte aéreo y también de industrias asociadas como el turismo. La mantención de una política abierta, protocolos sencillos y estandarizados, más la consistencia de estos en el tiempo, son los principales factores que tienen al país como uno de los líderes en la región en materia de recuperación post COVID-19.

Según datos del Ministerio de Turismo de Colombia, en 2019 se inauguran 17 rutas aéreas. Pese a la crisis del sector, en lo que va corrido del año ya son 23 servicios aéreos nuevos disponibles los que están mejorando la conectividad de distintas ciudades del país. Se espera que con el lanzamiento de nuevas líneas aéreas y el aumento de frecuencias que se prevé para los próximos meses, la tendencia no sólo continúe sino que se refuerce.

Volaris está operando con siete vuelos semanales a Bogotá, con cuatro frecuencias desde Ciudad de México y tres desde Cancún. Compite directamente con las ofertas existentes de Aeroméxico, Avianca, Wingo y Viva Aerobus, esta última también recién aterrizada en el país cafetero.

“La llegada al país de esta aerolínea, sumada a la inauguración de dos vuelos de Spirit, con origen en Miami y llegada a Bogotá y Medellín, nos permite consolidar un muy buen trabajo desde el Gobierno, teniendo en cuenta que en 2019, hasta ahora el año más importante del turismo colombiano, se inauguraron en total 17 nuevas rutas internacionales”, dice Ricardo Galindo Bueno, viceministro del Turismo de Colombia.

A través de sus distintas propuestas, todos estos operadores conectan los dos mercados más abiertos de la región y, por lo mismo, se explica el dinamismo que se registra. Actualmente, Colombia y México están conectadas desde Bogotá, Medellín (MDE) y Cali con Ciudad de México y Cancún. La oferta alcanza a 83 frecuencias por semanas con 14.769 asientos disponibles. Respecto a febrero 2020, último mes previo a la pandemia, hay un 76% de recuperación de la oferta de asientos y de 67,5% en términos de frecuencias.

México es el tercer mercado internacional de Colombia. Por la cantidad de operaciones, el primer puesto lo ocupan los Estados Unidos con un 41,0% del total de operaciones internacionales, seguido de Panamá con 17,3%. México tiene el 11,7% y más atrás se encuentra España con 5,5%.

Si bien en un comienzo Colombia cierra sus fronteras y suspende temporalmente también el tráfico aéreo doméstico, hoy celebra su apertura, la libertad y el liderazgo alcanzado en la región que hacen al país tomar distancia en la región. Un verdadero despegue después de las afecciones de la pandemia.

Actualmente, Colombia cuenta con ocho ciudades con servicio internacional sin escalas con 23 países del mundo. A la fecha, existen 710 frecuencias semanales con más de 126.000 asientos disponibles. De igual manera, 12 compañías aéreas anuncian la operación de 31 rutas internacionales de las cuales 19 se inauguran en septiembre. De acuerdo con cifras de Migración Colombia, entre enero y junio de este año se registran 594.206 llegadas de visitantes no residentes, cifra que continuará subiendo a medida que la oferta aérea se amplíe.

Según datos de Official Airline Guide (OAG), Colombia está entre los 20 países líderes en el mundo en términos de recuperación de la conectividad aérea internacional. En términos regionales, sólo es superado por México y Brasil.

Fotografía portada – Aeropuerto El Dorado

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas