" "
" "

EASA señala que personas vacunadas y recuperadas no sean sometidas a cuarentenas y testeos para viajar

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han actualizado sus protocolos para la salud en la aviación con el objetivo de propiciar orientaciones objetivas y claras hacia los Gobiernos. Rescatando la mayor cantidad de información sobre el virus SARS-CoV-2 en comparación con meses anteriores, las nuevas variantes y las vacunas aprobadas, se propone un cambio de giro para que las personas puedan volver a viajar.

Entre las novedades destacan las recomendaciones hacia las autoridades de que las personas que están completamente inoculadas contra el COVID-19 (es decir, las dos dosis más el correspondiente periodo de inmunidad) con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las personas recuperadas del COVID-19, no sean sometidas a pruebas de salud previo al viaje ni menos cuarentenas obligatorias. La autoridad aeronáutica sólo mantiene la recomendación de pruebas y eventuales cuarentenas sólo para aquellas personas no vacunadas y que provengan de zonas calificadas como de alto riesgo.

En lo que respecto a pruebas propiamente tal, EASA considera la utilización de pruebas de antígenos tomadas al menos 48 horas antes de la llegada o una prueba PCR con 72 horas previas al ingreso. Además, se plantea el uso de formularios electrónicos para efectuar la adecuada trazabilidad en el caso de que corresponda o se detecte un contacto estrecho.

La actualización de los protocolos enfatiza la necesidad de mantener algunas medidas en los aeropuertos como el uso de mascarillas, independiente de que las autoridades hayan levantado la medida en exteriores como ocurre en España o Francia, por mencionar algunos, y medidas de higiene básicas propias de un autocuidado ante cualquier enfermedad y el distanciamiento físico. La autoridad aeronáutica europea señala que estos nuevos protocolos buscan apoyar a las autoridades de los Estados miembros y a las partes interesadas con una actualización de la información científica.

“Hemos alcanzado un hito significativo en la pandemia: un cambio real en el enfoque que puede permitir a los viajeros volar de nuevo, sin preocuparse excesivamente de que las reglas puedan cambiar en poco tiempo, complicando su viaje o haciéndolo imposible”, comenta Patrick Ky, director de EASA. “La industria -y los pasajeros- han estado esperando este momento durante mucho tiempo. Gracias a la información epidemiológica experta del ECDC, estamos seguros de que este protocolo ofrece pautas prácticas y pragmáticas para viajes seguros para la salud”.

Para la industria aérea, las recomendaciones de EASA son bienvenidas porque representa, en primer término, una homologación de los protocolos de viaje y, en segundo lugar, un enfoque basado en la información científica para continuar abriendo los países y no confinarlos. Las líneas aéreas europeas destacan el proceso de vacunación como una parte fundamental de la gestión de la pandemia y el aumento de las inoculaciones permite el retorno gradual a la libre circulación, incluyendo los viajes en avión.

Respecto a una eventual discriminación a pasajeros vacunados y no vacunados, las líneas aéreas declaran que no están llevando a cabo discusiones de este tipo para limitar los pasajeros. Señalan que, por el contrario, las conversaciones que se llevan a cabo apuntan a generar una presión por la no discriminación.

Aprovechando las nuevas recomendaciones de EASA, las líneas aéreas valoran la implementación del Certificado Verde Digital COVID porque es un instrumento que permite el retorno seguro de los viajes. En una primera instancia se deben utilizar en mayor medida para que los países comiencen a flexibilizar las restricciones sanitarias y de las libertades. Para la discusión pública, lamentan la información errónea que distribuye de manera intencional o no intencional respecto a las vacunas, el certificado y los viajes en avión.

Para la directora del ECDC, Andrea Ammon, los programas de vacunación permiten relajar medidas. Sin embargo, desde su perspectiva si hay una relajación muy rápida advierten que los casos eventualmente podrían subir. “Esto se basa en la evidencia científica actual, así como en las predicciones de modelos del ECDC, que tienen en cuenta la relajación gradual de las medidas no farmacéuticas, la circulación de variantes de interés y el lanzamiento de programas de vacunación”.

Más que confinar, la directora del ECDC señala que para controlar de manera eficaz la transmisión comunitaria del virus se deben continuar los despliegues de vacunación. Además, recomienda actuar con cautela hasta que toda la población haya recibido su vacuna.

Respecto a los procesos críticos en los aeropuertos y los nuevos controles sanitarios que rigen, EASA indica que las autoridades deben enfocar sus esfuerzos en evitar que las revisiones generen “cuellos de botellas”. La autoridad recomienda que toda la información se verifique una vez cada viaje, especialmente en el aeropuerto de salida, independiente si el pasajero viaja o no con conexión.

Fotografía portada – SITA

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas