More

    LATAM anuncia conversión de hasta ocho Boeing 767-300ER a cargueros

    Con el fin de atender la mayor demanda de carga actuales y las tendencias del mercado futuras con un fuerte impulso del comercio electrónico y envíos, LATAM Airlines anuncia un plan de crecimiento de la flota de carga para los próximos tres años con la conversión de ocho Boeing 767-300ER a cargueros. El plan busca expandir las alternativas de servicio y aprovechar sinergias para operar una moderna flota de aviones cargueros.

    Para tal propósito, LATAM cierra un acuerdo con Boeing para realizar conversiones en dos etapas y de manera gradual. La primera considera cuatro órdenes confirmadas con el fabricante estadounidense para convertir aviones durante 2021 y 2022. De esta manera, las líneas aéreas que forman parte de la red de carga de LATAM pasan a contar con un total de 15 aviones distribuidos en 11 B767-300F (cargueros originales) y cuatro B767-300BCF (Boeing Converted Freighter).

    La segunda etapa corresponde a otras cuatro opciones de conversión con Boeing entre 2022 y 2023. De esta manera, la flota de carga dispondría de 19 cargueros distribuidos en 11 B767-300F y ocho B767-300BCF. Esta etapa está sujeta a la evolución del mercado y sigue las directrices características de LATAM en materia de flota. De confirmarse, el grupo puede incrementar en casi un 80% su capacidad carguera combinada (bellies y aviones cargueros).

    “No obstante la profunda crisis que la pandemia ha impuesto sobre la industria, el grupo mantiene su compromiso de apoyar a los exportadores e importadores de la región con más y mejores opciones para llevar sus productos a destino. Es por ello, que se ha acelerado el plan de crecimiento con la conversión de hasta ocho Boeing 767-300ERs en los próximos 30 meses. Esta inversión, sumada a las significativas eficiencias logradas dentro del Capítulo 11, apoyan nuestra aspiración de ser la mejor alternativa para los clientes de carga”, comenta Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

    Más allá de la pandemia y la situación actual del transporte de carga, la mirada de LATAM está puesta en un horizonte a mediano plazo con atención en unidades con mayores posibilidades de retorno al negocio y que permitan compensar la crisis que afecta al segmento de pasajeros. También la estrategia de la compañía se alinea con los programas de retiro de aviones más antiguos y menos eficientes, en este caso B767-300ER (pasajeros), cuya capacidad puede ser absorbida por Airbus A320 o A321 en rutas medias o B787-8/-9 en rutas de larga distancia.

    “La combinación de las operaciones de pasajeros del grupo LATAM con entre 15 y 19 aeronaves cargueras Boeing 767-300ER fortalece la propuesta de valor del grupo para sus clientes de carga”, comenta Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo.

    Las nuevas unidades permitirán el crecimiento en mercados claves como Colombia o en Brasil, consolidando operaciones ya establecidas. Por ejemplo, en Colombia la capacidad extra brinda mayor disponibilidad de bodega para las exportaciones de flores, mientras que en Brasil está todo lo relacionado con las importaciones. También ven oportunidades en mercados domésticos donde el crecimiento del comercio electrónico está demandando volúmenes de carga.

    “Crecer con cargueros Boeing 767-300BCF es una ventaja significativa, ya que es el avión óptimo para estos distintos tipos de operaciones y utilizar un solo tipo de avión genera eficiencias relevantes”, agrega Bianchi.

    Los cambios en la flota confirman la capacidad de flexibilidad y rápida adaptabilidad que LATAM Airlines posee para sus modelos de negocios, siendo una de las características claves de su crecimiento y posicionamiento global. Como ejemplo de lo anterior, se puede mencionar la salida gradual hacia 2017 de los B777F como respuesta a la contracción del mercado de carga y también mayor competencia en esos años cuya demanda puede ser atendida óptimamente con equipos B767-300F de menor capacidad, pero más versátiles, además de la capacidad en bellies proporcionada por la red de pasajeros.

    Al informar de su acuerdo con Boeing, LATAM Cargo destaca el rol activo durante 2020 para asegurar el abastecimiento de los países, especialmente de las zonas extremas y de difícil acceso de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, así como también resguardó su oferta a los sectores exportadores e importadores de Sudamérica. Desde la compañía, resaltan que incluso llegan a incrementar sus frecuencias en más de un 40% en mercados que así lo requirieron con el aporte de la operación de aviones de pasajeros para el transporte exclusivo de carga.

    Respecto al apoyo a los países durante la pandemia, LATAM aterriza por primera vez en China en búsqueda de insumos médicos para Sudamérica, realizando más de 80 vuelos al continente asiático. En la actualidad, lleva a cabo viajes a Europa y China para transportar vacunas para el COVID-19 hacia la región, y a través del Programa Avión Solidario LATAM dispone de su estructura operacional para el transporte gratuito de vacunas en los mercados domésticos.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas