" "
" "

Gobierno de Chile permitirá viajes nacionales sin restricciones para facilitar traslados por plebiscito

Con el fin de facilitar el traslado de personas a sus lugares de votación, el Gobierno de Chile determina que durante el fin de semana del plebiscito no exigirá documentos de viaje. Sin mayores detalles, es el primer levantamiento de las restricciones de viaje desde marzo y se da de manera improvisada, independiente de las fases de desconfinamiento y la situación de los contagios que tienen cada zona del país.

Según se informa desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se permitirá el viaje de personas entre regiones sin el permiso interregional con el objetivo de facilitar el traslado de votantes que están inscritos en otras regiones. De acuerdo con lo indicado por las autoridades, sólo se debe exhibir el forma física o electrónica el resultado de la consulta de datos electorales donde conste el local de votación respectivos. Asimismo, las personas que vivan o voten en comunas que se encuentren en fase de cuarentena o transición podrán desplazarse a su local de votación sólo con su cédula de identidad.

La decisión es estrictamente política e improvisada y sólo está orientado a facilitar el traslado a los lugares de votación. El levantamiento de las medidas contradice también las restricciones impuestas, especialmente aquellas relacionadas con los traslados e incluso el propio programa “Paso a Paso” que establece una gradualidad del desconfinamiento definido según razones sanitarias. Algunos medios reportan -con información del propio Gobierno- que no se debe realizar ningún tipo de procedimiento a través de la comisaría virtual ni a ningún otro medio.

Exceptuando el próximo fin de semana, en Chile todos los pasajeros deben obtener su pasaporte sanitario que es una declaración jurada de que la persona se encuentra en óptimas condiciones de salud, además del permiso correspondiente dependiendo de la fase de desconfinamiento en la que se encuentre la comuna a donde se dirige. Si el lugar de destino se encuentra en cuarentena o en fase 2, sólo están permitidos los traslados con fines de trabajo (para lo que se requiere un permiso colectivo de trabajo, según las labores específicas indicadas), asistencia a un servicio de salud y asistencia a funerales de familiares cercanos. Si la comuna está en fase 3 se debe sacar un permiso de traslado interregional que permite dirigirse a una segunda vivienda o utilizar hoteles u otros servicios de alojamiento.

La decisión de las autoridades de levantar los permisos podría crear mayor presión a las aduanas sanitarias, dado que estas se mantienen en las regiones, y también generar cierta confusión entre los viajeros por las diferencias en los protocolos para distintos motivos de viaje. Se infiere que si una persona se traslada a otro punto del país, pero no por motivos electorales continúa sometido a las otras medidas por lo que puede hacer uso de los otros permisos disponibles.

Por su improvisación a sólo cinco días del plebiscito, el levantamiento de las restricciones de viaje da escaso margen para el facilitar el traslado de las personas entre las regiones del país, limitando la capacidad de planificación de viajes de las personas. Los viajes de corto alcance serían los más beneficiados y los que se realizan principalmente por vía terrestre.

Ante la anticipación de la fecha, los traslados por avión quedan reservados principalmente a personas que disponen mayores recursos. Si bien en Chile existe una oferta de bajas tarifas como resultado de las políticas de estimulación de la demanda a través del precio por parte de todas las líneas aéreas, rigen los mismos principios para cualquier viaje: mientras menor sea la anticipación de la compra a la fecha del vuelo mayor es el precio, valor alto que también aplica si el viaje es por corta duración, por ejemplo, si es por el día o regreso a los pocos días.

Por lo anterior, no se espera un impacto significativo de la medida gubernamental, al menos en el transporte aéreo. No obstante, una persona que decidió trasladarse dentro del país por motivos electorales probablemente haya planificado con anterioridad su viaje a fin de conseguir precios más accesibles, haciendo uso de los permisos interregionales o los otros disponibles en la comisaría virtual.

Actualmente, la conectividad aérea en Chile está representada por cuatro operadores de los cuales tres tienen una cobertura nacional (LATAM, SKY y JetSMART) al menos a las principales capitales regionales. Por compañía aérea, LATAM opera 11 rutas desde la capital y dos interregionales, SKY tiene 12 rutas desde Santiago y tres entre ciudades de regiones, JetSMART se encuentra operando 15 vuelos desde la capital y 14 interregionales. Las tres líneas aéreas tienen frecuencias muy reducidas en comparación con los niveles de 2019.

Como consecuencia de la crisis política que Chile vive desde el 18 de octubre de 2019 -con marcados hechos de violencia e insurrección- y el acuerdo entre los partidos políticos con el gobierno como intento de salida institucional, el país realiza el próximo 25 de octubre un plebiscito nacional en el cual la ciudadanía debe pronunciarse a través del voto si quiere o no una nueva Constitución. Por la situación que enfrenta el país y las preferencias políticas que compiten se espera una jornada de alta movilización.

Fotografía portada – Simón Blaise

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas