More

    Después de 40 años, Chile pone fin a la era del Boeing 737 en las líneas aéreas

    El cierre de ONE Airlines no significa sólo la salida de un operador del mercado aéreo en Chile, es también el término de un ciclo en materia de flotas. Después de 40 años, el país pone fin a la “era de los Boeing 737” en las líneas aéreas, dado que esta compañía era la última en operar esta familia de aviones.

    El primer Boeing 737 se incorpora en 1980 cuando el primer ejemplar llega a LADECO en julio de ese año. A los pocos meses, la entonces LAN Chile, se convierte en el segundo operador. Hasta la década de 1990, son las dos líneas aéreas que operan el avión. A partir de 1991, el surgimiento de una serie de compañías efímeras se une a las otras dos en la operación de la aeronave, especialmente el B737-200 Adv.

    Como en distintos países del mundo, el Boeing 737-200 Adv. es el “caballito de batalla” de prácticamente todas las líneas aéreas. Sus prestaciones de capacidad y alcance, además de su economía para los estándares de la época, entregan a las líneas aéreas una amplia versatilidad para atender prácticamente todas las rutas domésticas y algunas internacionales dentro del cono sur.

    En Chile, 23 líneas aéreas operaron algún modelo de las tres familias del B737 de primera, segunda y tercera generación. El B737-200/-200 Adv. es la versión más utilizada al estar presente en las flotas de 17 compañías aéreas. Otros siete operadores utilizan la familia de segunda generación representada por los B737-300 y B737-400, mientras una compañía opera el B737-700 de tercera generación.

    Fotografía – Alejandro Ruiz

    Las líneas aéreas que operaron el B737-200/-200 Adv. son, por orden alfabético, Aero Chile, AeroContinente Chile, AeroDesierto, Aerovías DAP (Mineral Airways), Aerolíneas del Sur / Air Comet Chile, Avant, Chilean Airways, ChileJet, Global Air, LAN (LATAM), LAN Cargo, LADECO, National Airlines, PAL Airlines, SABA, SKY, Southeast Pacific Airways.

    Como en otras épocas de la aviación chilena, LAN (LATAM) es el mayor operador de estos aviones, seguida de SKY y LADECO. Este modelo inicialmente se había retirado en 2013, cuando SKY da de baja sus últimos tres ejemplares, pero la compra de algunas unidades por parte de Aero Desierto, Aerovías DAP y Chilean, extienden su utilización. Finalmente, en 2019, Aerovías DAP desprograma los tres B737-200Adv. en servicio.

    Los B737-300 son utilizados desde la segunda mitad de la década de 1990 hasta 2020 por parte de ChileJet, Futura International Airways, LADECO, ONE Airlines, PAL Airlines y SKY Airline. Por su parte, los B737-400 son utilizados por Futura y Xtra Airways, ambas compañías extranjeras con prestación de servicios en Chile. Finalmente, la única línea aérea que utiliza la versión de tercera generación es Hamburg Chile con un B737-700 a fines de la década de 1990.

    El término de la “era del B737” en las líneas aéreas chilenas tiene un efecto particular. La mayoría de los operadores no consiguen efectuar un reemplazo y el término de su uso está en directa relación con la salida del mercado de la línea aérea. Los casos de Aerovías DAP, LAN (LATAM) y SKY son las excepciones. En las dos últimas, el reemplazo es por las familias Airbus A320 acompañado de un aumento de capacidad por las características y prestaciones que posee en comparación con los B737-200 Adv. En LAN (LATAM), la renovación es con los A318, mientras que en SKY con los A319. A fecha de hoy, ninguna de estas dos líneas aéreas mantiene estos aviones en servicio. En Aerovías DAP el reemplazo es con equipos Bae146 / Avro RJ85.

    A fecha de hoy y sin fecha de retiro, el único operador de la familia B737 es la Fuerza Aérea de Chile (FACh). La Institución posee dos equipos un B737-300QC para misiones de transporte y un B737-500 configurado en VIP para uso Presidencial.

    Fotografía: Alejandro Ruiz – Aerolíneas del Sur B737-200 Adv.
    Fotografía : Simón Blaise – Air Comet Chile B737-200 Adv.
    Fotografía : Simón Blaise – LAN Chile B737-200 Adv.
    Fotografía: Alejandro Ruiz – Sky Airline B737-200 Adv.
    Fotografía: Alfredo Vera – Mineral Airways B737-200 Adv.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Chile extiende el cierre de fronteras condicionando la reactivación de la industria aérea y del país

    Bajo el argumento de controlar los contagios dentro del territorio y siguiendo los ejemplos de otros países, el Gobierno de Chile extiende...

    Aeropuerto de Estambul es el primer terminal aéreo en el mundo en obtener acreditación sanitaria

    Demostrando la rápida adaptación de la industria aérea a las nuevas condiciones temporales que impone la pandemia del COVID-19, el nuevo aeropuerto...

    Azul y LATAM comienzan a implementar acuerdo de códigos compartidos en Brasil

    “Conéctense con Brasil” es el slogan con el cual Azul Linhas Aéreas y LATAM inician la comercialización conjunta como parte del establecimiento...

    Brasil elimina impuesto en viajes internacionales y sigue liderando en la región en ayudas financiera a la aviación

    Brasil continúa destacando en la región por tener una política proactiva hacia la aviación durante a la crisis. A los créditos que...

    Noticias Relacionadas