" "
" "

LATAM Airlines lanza junto a SCX inédito programa de neutralización de emisiones de CO2

En sintonía con los compromisos medioambientales de la industria de la aviación y el liderazgo de la compañía en temas de eficiencia operacional, LATAM Airlines junto a SCX, la primera bolsa climática privada del hemisferio sur, presentaron Neutravel, el primer programa de la región dedicado a la compensación de emisiones de CO2 en vuelos corporativos.

Desarrollado en conjunto desde hace un año, Neutravel busca reunirá a las organizaciones líderes en temas de sustentabilidad y está diseñado para apoyar las políticas responsables que permitan neutralizar las emisiones de CO2 en los vuelos de negocios a través de proyectos de conservación de riquezas naturales, generación de energías renovables y distintas iniciativas que benefician al medio ambiente y a la sociedad de nuestra región.

“No se puede pensar globalmente si no se actúa primero en el ámbito local”, es una de las consignas que marcó la presentación de este inédito programa privado en la región y que desde hoy, permite que las empresas puedan sumarse en calidad de socios a esta iniciativa.

Neutravel tiene como fundadores a las empresas: LAN y TAM, Arauco, Concha y Toro, Corpbanca, COPEC, Sodimac, Paris –Cencosud-, Colbún, Corpesca y CGE –Compañía General de Electricidad-, pero está abierto a cualquier organización pública o privada que quiera neutralizar las emisiones de CO2 de sus vuelos y así realizar una contribución positiva para el entorno de la región.

Como la principal compañía aérea de América Latina, el Grupo LATAM Airlines pone a disposición de las empresas que lo requieran, los factores de emisión de los vuelos de pasajeros de negocios, en apoyo a la cuantificación de sus impactos en la huella de carbono organizacional. SCX por su parte, cuenta con una plataforma de medición y verificación de las emisiones de los vuelos negocios que se realicen con cualquier línea aérea del mundo y les permite a sus empresas socias acceder a proyectos de reducción de CO2 para compensar las emisiones realizadas.

Las neutralizaciones se logran gracias a la inversión de las empresas socias en proyectos certificados de compensación de emisiones y a través de reducciones acreditadas de las propias empresas participantes.

Neutravel está diseñado en base a los más estrictos criterios y metodologías de contabilización de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en línea con las recomendaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Entre los atributos del programa están su flexibilidad y rápida implementación para las organizaciones participantes.

Los compromisos de las diez empresas que hoy participan suman más de 17.000 toneladas de CO2 y para el primer año, Neutravel espera completar más de 50.000 toneladas de CO2 equivalentes a la captura que se logra con la plantación de más de seis millones de árboles nativos.

Entre los proyectos que se promoverán en Neutravel están las iniciativas de conservación de la naturaleza en los bosques amazónicos del Perú, la Reserva Valdiviana en Chile, Choco Darien en Colombia y los proyectos de energías renovables no convencionales, como la Central Hornitos y Nueva Aldea, en las V y VIII regiones de Chile, respectivamente.

Junto con ser un programa de sostenibilidad, Neutravel es una muestra de cooperación entre la aviación y otras organizaciones, para continuar generando impactos positivos sobre el medio ambiente. La aviación es una herramienta clave para el desarrollo social y económico de los países, por lo que la participación en iniciativas como esta contribuye a ampliar la capacidad de acción con directo beneficio hacia la comunidad.

“Gracias a esta alianza y a las fortalezas y experiencias que SCX y Grupo LATAM aportan al programa, podemos potenciar esta iniciativa y entregar una solución concreta a un problema real que tienen las empresas”, comenta Juan Andrés Camus, presidente de SCX.

En los últimos años, LAN y TAM se han posicionado como líderes a nivel mundial en materia de sostenibilidad. En comparación con otras aerolíneas, la compañía tiene una de las tasas de emisión de CO2 por tonelada transportada por kilómetro más bajas del mundo, siendo un 15% menor al promedio mundial. Además es uno de los dos grupos aeronáuticos en ser parte del Índice de Sustentabilidad Dow Jones.

“Estamos muy orgullosos de haber sido convocados por SCX para participar de un proyecto de sostenibilidad innovador en Latinoamérica que ofrece soluciones concretas. Como Grupo LATAM Airlines somos una empresa líder en temas de eficiencia operacional y compromiso con el medio ambiente. Renovamos constantemente nuestra flota de aviones, siendo una de las más jóvenes de la industria e implementamos prácticas para hacer nuestras operaciones día a día más eficientes”, destaca Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de LAN.

A nivel global, la aviación contribuye con el 2% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. A pesar de ser un porcentaje menor en comparación a otras industrias, es el único sector que tiene compromisos autoimpuestos para disminuir las emisiones contaminantes con miras a conseguir un crecimiento neutro. A través del desarrollo de políticas y una mayor eficiencia en todas las operaciones que realiza, la industria aérea tiene como meta estabilizar las emisiones de CO2 hacia 2020 y reducir estos niveles hasta en un 50% hacia 2050 en comparación con los niveles de 2005.

Fotografía portada – LATAM Airlines

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas