" "
" "

Argentina firma histórico acuerdo por aviones de combate F-16

Con la firma del acuerdo de compra de F-16 con Dinamarca, Argentina da trascendental para su defensa. Después de varios años, recupera su capacidad de ataque supersónica en la modernización militar más importante de los últimos años.

El acuerdo de Argentina con Dinamarca es por 24 cazas Lockheed Martin F-16. Las aeronaves corresponden a 16 F-16AM (monoplaza) y ocho F-16B (biplaza). Además, se agrega un avión desarmado para fines de capacitación en tierra.

El primer F-16 de Argentina se incorporará a fines de 2024. La primera unidad corresponderá al avión para capacitación. Durante el próximo año, llegarán los dos aviones monoplazas y otros cuatro biplazas. En 2026, se suman otras seis unidades y cuatro biplazas, mientras que el último lote está previsto para 2028.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Defensa Luis Petri en Dinamarca y seguido por el Presidente Javier Milei vía telemática. Los F-16, conocidos por su versatilidad y eficacia en combate, representan una incorporación crucial para la Fuerza Aérea Argentina, que busca modernizar sus capacidades operativas y mantenerse a la vanguardia en su entorno geopolítico.

La decisión de optar por los F-16 ha sido el resultado de un proceso exhaustivo de evaluación y análisis por parte de las autoridades argentinas. Sin embargo, un punto clave es la relación geopolítica que el nuevo gobierno tiene con los Estados Unidos. La elección del F-16 se fundamenta en su probada trayectoria en combate, su capacidad de adaptación a diferentes escenarios y su compatibilidad con las necesidades y requerimientos específicos de la Fuerza Aérea Argentina.

El acuerdo representa no solo una inversión en capacidades militares, sino también una oportunidad para fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la defensa entre Argentina y los países proveedores de los aviones. Se espera que esta asociación contribuya a impulsar la industria aeronáutica nacional y a potenciar la interoperabilidad con otras fuerzas armadas regionales y aliadas.

Con la firma de este acuerdo, Argentina avanza hacia una nueva etapa en su desarrollo militar, marcada por la modernización, la profesionalización y el fortalecimiento de sus capacidades defensivas.

Se espera que las primeras unidades tengan como base de operaciones en Tandil, provincia de Buenos Aires, desde donde antiguamente operaban los aviones de la familia Mirage.

Fotografía de Portada – Ministerio de Defensa Argentina

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas