" "
" "

Airbus destaca la versatilidad del C295 en la región

Atendiendo las necesidades de los países, Airbus destaca las características de relieve y adaptación del C295. Victor de la Vela, jefe de Airbus Defence and Space para América Latina, acompañado de Fernando Ciria, jefe de Marketing par aviones de transporte táctico e ISR, señala que la aeronave es insustituible con un amplio mercado para el futuro.

FIDAE 2024 es la opción de Airbus para potenciar el C295. Con un ejemplar de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), el fabricante europeo explica que es una aeronave con una configuración adaptable para distintos tipos de misión. Una de sus características es su bajo costo de operación por lo que representa una solución al alcance de muchos países.

Actualmente, el C295 es operado en Latinoamérica por países como Chile, Brasil, Colombia y México. En el mundo, son 37 operadores lo que demuestra su alta versatilidad ante cualquier escenario.

El diseño del C295 destaca por su facilidad de operación y mantenimiento. Airbus lo ve como un reemplazo de aeronaves más antiguas en la región aún en operación. En ese sentido menciona al C212, CN235 o al De Havilland DHC-6 Twin Otter.

Además, dependiendo de la configuración con la que el usuario lo pide, el C295 cumple con múltiples funciones. Algunos ejemplos son el patrullaje marítimo (MPA), la vigilancia marítima (MSA), la inteligencia de señales (SIGINT), el reabastecimiento en vuelo y misiones especiales. Próximamente, se sumará el combate de incendios gracias al kit MAFFS II en desarrollo.

Presentación del Kit contra incendios MAFFS II

Durante FIDAE 2024, Airbus destaca la presentación del sistema MAFFS II (Modular Airborne FireFighting System). Se trata de un kit diseñado para el combate de incendios forestales que se instala en el fuselaje del C295.

Este sistema permite realizar descargas a presión más de 5 toneladas tanto de agua como retardante con eficacia y precisión. Aunque aún se encuentra en fase de pruebas, la incorporación del MAFFS II demuestra las notables capacidades de adaptación del C295. Para la aeronave, abre nuevas posibilidades para su aplicación en misiones críticas.

De acuerdo a lo expresado por el fabricante, el sistema es de sencilla instalación en la cabina de carga a través de su rampa trasera, lo que permite un rápido actuar ante situaciones de emergencia. Además, posee una capacidad de llenado de 10 minutos, ganando tiempo valioso en los primeros momentos en que se desencadena un incendio forestal.

Ante la pregunta de Aero-Naves sobre la experiencia en Chile del C295 como avión guía en incendios forestales, De la Vela subraya la confianza en la capacidad de la aeronave. Enfatiza en sus prestaciones para enfrentar desafíos extremos como vuelos en zonas calientes de combate a incendios.

Capacidades del C295 como avión de patrullaje marítimo

El C295 se presenta como el reemplazo ideal para los aviones de patrullaje marítimo P-3 Orion operados en la región por Chile, Brasil y Argentina. La Armada de Chile actualmente opera el C295 en tareas de patrullaje marítimo en conjunto con los P-3 Orion que aún permanecen en vuelo.

Ante la posibilidad del C295 de operar en lugares remotos como Isla de Pascua, Fernando Ciria, señala que las capacidades de alcance del C295 en un vuelo ferry lo permiten. Se trata de una operación y logística simular a la que se realiza con los P-3 Orion. Para ello, se requiere una logística de apoyo para garantizar una operación efectiva, principalmente, en el caso que se deba operar con otros equipos que puede portar la aeronave.

La exhibición del C295 en FIDAE ha resaltado su versatilidad y adaptabilidad en diversas misiones. Como avión de transporte hasta su potencial en el combate de incendios forestales y patrullaje marítimo, demuestra ser una opción confiable y eficiente para las necesidades operativas de los países.

Fotografía de portada – Vicente Quezada

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas