América Latina y el Caribe nuevamente lideran la recuperación del tráfico aéreo de pasajeros

América Latina y el Caribe vuelven a liderar la recuperación del tráfico aéreo de pasajeros a nivel mundial por origen-destino. Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), las líneas aéreas movilizan en junio 29,2 millones de pasajeros.

Con un crecimiento de 1,8%, junio es el cuarto mes consecutivo en el que la región reporta cifras positivas respecto a los niveles de 2019. Las cifras confirman no sólo la alta demanda de viajes sino que también América Latina y el Caribe dejan atrás la crisis provocada en marzo 2020 en término de movimiento de pasajeros.

En segundo lugar se ubica el Medio Oriente con una recuperación al 99,0% respecto a 2019 después de mostrar una fuerte alza en mayo. Norteamérica también muestra un avance al reportar una recuperación 96%, mientras que África retrocede para quedar una recuperación al 95,3%. El Sudeste Asiático registra una fuerte recuperación al avanzar hacia 91,2% y Europa queda con un 89,4%.

En el sexto mes del año, los vuelos domésticos son los que impulsan el tráfico de pasajeros. Las rutas internacionales todavía están un 2,0% por debajo de los niveles de 2019, pero la alta demanda anticipa una recuperación completa durante el segundo semestre.

“Estas cifras nos llenan de optimismo y de orgullo porque vemos cómo ese empuje de la región sale de sus mercados locales”, señala José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA. “Nuestra región tiene mucho que ofrecer y mucho que ganar con el transporte aéreo y el turismo”.

Argentina lidera

Durante junio, Argentina registra el mayor crecimiento del tráfico doméstico de toda la región. Según ALTA, el país trasandino reporta un aumento de 16% en comparación con junio 2019, impulsado por los vuelos a Bariloche por viajes de turismo. La ciudad cuenta con seis rutas sin escalas y reporta 982 vuelos operados en ese mes.

Las principales rutas son las que conectan Bariloche con los dos aeropuertos de Buenos Aires. En el caso de la operación desde el Aeroparque Jorge Newbery el crecimiento de la oferta aérea alcanza al 43%, mientras que las operaciones desde el aeropuerto de Ezeiza reportan un alza de 89%.

Argentina supera así el crecimiento obtenido por México y Colombia que reportan alzas de 15,0% y 4,0%, respectivamente. Hasta mayo, estos dos últimos países son los que impulsan la recuperación de la demanda en América Latina y el Caribe.

Otros países

ALTA también muestra el positivo desempeño de los mercados de Venezuela y Chile. Ambos países vienen retraso en la recuperación, pero gradualmente se encaminan a dejar atrás la crisis. Venezuela reporta un aumento de 11,0% en sus vuelos domésticos, mientras que Chile un 8,0%

Brasil acumula dos meses consecutivos de crecimiento. En junio, reporta un alza de 4,0% en junio por encima de 2019. La ruta Sao Paulo (CGH) – Río de Janeiro (GIG) es la más importante de la región con 3.158 vuelos operados y un aumento del 24,0% respecto a 2019.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela son los siete países con mejor recuperación doméstica en la región durante junio. Juntos representan el 94,0% del total de tráfico doméstico de América Latina y El Caribe.

Pasajeros internacionales

Colombia lidera la recuperación del tráfico aéreo internacional. En junio reporta un crecimiento del 40,0% con 483.000 pasajeros internacionales adicionales frente a sus niveles de 2019. Las rutas con mayor demanda son Cali – Miami, Bogotá – Quito, Bogotá – Santo Domingo y Bogotá – Madrid con alzas de 50,0%, 49,0%, 8,0% y 48,0%, respectivamente. Desde y hacia Colombia, se operan 10.800 vuelos internacionales durante junio de 2023, un 13% más que en junio 2019.

México reporta un alza de 12,0% en pasajeros internacionales, determinado principalmente por el aumento en el número de frecuencias con Colombia (+15%), España y Costa Rica (ambas con +36%). Cancún – Dallas Fort Worth es la ruta internacional de México más importante en junio con un alza 49% en el número de vuelos.

República Dominicana crece un 17,0% en sus vuelos internacionales por la recuperación del turismo hacia ese país y el aporte que hace la expansión de Arajet. El país amplía la conectividad con Colombia (+49%), Venezuela (80%) y México (+39%).

Los mercados internacionales más grandes que aún se encuentran atrasados en su recuperación son Brasil, Argentina y Chile. Según ALTA, están al 83,0%, 77,0% y 84,0% de los niveles 2019, respectivamente.

Resultados trimestrales

En el segundo trimestre del 2023, las líneas aéreas transportan 87,2 millones de pasajeros en la región. Se trata de un 1,0% más que en el mismo trimestre de 2019. México es el país de mayor tráfico en la región durante ese periodo con un total de 29,1 millones de pasajeros transportados.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas