Aeropuerto de Múnich explora el uso de robots para el manejo de la carga aérea

Con el crecimiento del comercio electrónico, la industria de la carga aérea enfrentará importantes desafíos. Uno de estos, es la reducción de los tiempos de los envíos lo que supone un manejo más rápido y eficiente de las mercancías. Para ello, será fundamental trabajar con eficiencia y ampliar las capacidades productivas.

Actualmente, el sector enfrenta una escasez inmediata de trabajadores calificados. Si bien se espera que más técnicos y profesionales se incorporen, las crecientes necesidades logísticas obligan a buscar alternativas en la tecnología.

Por tal motivo, el Instituto Fraunhofer para el Transporte de Materiales y Logística (IML) desarrolla el evoBOT. Se trata de un robot con dos ruedas y brazos de agarre que permite mover paquetes en las terminales de carga. El aeropuerto de Múnich se convierte en la primera terminal en realizar pruebas con este equipamiento tanto en la terminal de carga como en la plataforma.

Desde el aeropuerto señalan que las primeras pruebas superan las expectativas. El robot logra demostrar su versatilidad y su operación no compromete la seguridad de los procesos lo que abre la puerta a más ensayos que debiesen encaminar certificación y puesta en funcionamiento.

“El desarrollo y expansión del sector de carga y logística son componentes esenciales de nuestra estrategia corporativa. Damos la bienvenida a todas las iniciativas para optimizar y digitalizar los procesos de manipulación. El evoBOT facilitará el trabajo diario de nuestros empleados en el área de carga y hará que el lugar de trabajo sea más atractivo”, explica Jost Lammers, director ejecutivo de Munich Airport.

Los desarrolladores ven el futuro inmediato como una combinación de capacidad humana y robótica. En una perspectiva a largo plazo, no se descarta que los robots puedan reemplazar a los seres humanos en algunos trabajos.

“Con sus brazos y el hecho de que se mueve sobre dos ruedas, representa un paso en el camino hacia el futuro humanoide de la robótica”, comenta profesor Michael ten Hompel, director general de Fraunhofer IML. “La prueba práctica llevada a cabo en el aeropuerto de Munich respalda de manera impresionante el potencial de este desarrollo. El evoBOT puede funcionar como un colega en una amplia gama de aplicaciones”.

Hasta ahora, el aeropuerto de Múnich no indica una implementación inmediata de esta tecnología. Sin embargo, los ensayos pueden anticipar una futura incorporación, considerando el actual uso de robots en algunos puntos del aeropuerto.

Características del evoBOT

El robot es dinámicamente estable, según dicen sus creadores. Se caracteriza por sus brazos y la capacidad de recogida de carga adaptable, lo que permite manejar distintas mercancías.

Desde Fraunhofer IML puede asumir una amplia gama de tareas, como el manejo de mercancías peligrosas, el transporte de paquetes por distancias recurrentes más largas o atender el relevo de los empleados. En forma inmediata, puede ser un equipo de apoyo en la carga y descarga de mercancías desde las aeronaves.

Para moverse por la plataforma y calles del aeropuerto, el evoBOT circula a 60 kilómetros por lo que no afecta la circulación de otros vehículos que operan en la terminal. También puede ser rastreable por parte del control de tierra del aeropuerto por lo que no compromete la seguridad de las operaciones.

La capacidad de carga es de hasta 100 kilogramos (Kg.) Puede llevar uno o dos paquetes. Futuros desarrollos podrían crear robots con capacidades superiores para manejar carga de mayor tamaño.

Fotografía portada – Munich Airport

Destacados

Noticias Relacionadas