" "
" "

ALTA habla en Chile sobre la necesidad de una agenda de Estado en SAF

¿Queremos liderar o ser liderados? Es la interrogante que hace José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) al participar del seminario LTAG-SAF desarrollado en Santiago de Chile por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Para la Asociación, el tiempo de conocer qué son o qué hacen los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) es algo del pasado y es tiempo de decisiones.

La respuesta para el SAF ya está aquí”, sentencia. “Ya hay proyectos, ya hay estudios, está el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), lo confirmamos. Entonces, la gran pregunta ¿qué esperamos?”, dice Botelho. Ante autoridades políticas y aeronáuticas de Chile y la región, enfatiza que hoy la región está perdiendo terreno por la ausencia de políticas públicas como por ejemplo la economía circular.

No hay políticas de economías circular en América Latina y el Caribe. Si hay una política de economía circular podemos cambiar el número de offset y quizás necesitar menos SAF”, sentencia.

Para la ALTA, hay dos fechas claves. La primera y quizás más difícil es la de 2030. Para ese año, varias líneas aéreas tienen objetivos anunciados como realizar tener un porcentaje de operaciones utilizando SAF. Si bien los números no son muy grandes porque la dimensión realista determina que falta mucho camino y políticas públicas para asegurar la producción y la compra de estos combustibles. La segunda fecha es 2050 cuando la industria aérea tiene el compromiso de tener cero emisiones contaminantes en línea con los Acuerdos de París.

Llamado a trabajar en conjunto

ALTA reconoce que el desafío en materia de SAF como de descarbonización de la industria aérea es grande. Si bien el aporte del sector privado es importante, es fundamental contar con la participación de los Gobiernos con políticas de Estado.

“Nadie lo va a lograr sólo. Tenemos que hacer una agenda de Estado, donde cada país busque y trabaje el potencial que tiene en forma mancomunada con la industria aérea desarrollar SAF”, señala Botelho.

Considerando que todas las materias para producir SAF están en América Latina, ALTA propone dos pilares sobre los cuales los Gobiernos pueden trabajar. Primero, está la seguridad jurídica con la elaboración de marcos regulatorios que todas las partes respeten con base en las políticas acordadas a nivel global con la industria aérea. En segundo, lugar está la transparencia como parte intrínseca de lo primero.

Reconociendo que los desafíos en materia de SAF son inmensos y urgentes de atender, Botelho enfatiza en el trabajo conjunto para la búsqueda de solucionares. Como ejemplo, pone el trabajo que la industria y los Gobiernos realizan a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para salir adelante ante la imposición de inefectivas y adversas restricciones.

“Hoy no tenemos la respuesta, pero como industria podemos encontrarla”, puntualiza el director de ALTA.

Fotografía portada – LATAM (referencial)

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas