Egyptair volará a Sudamérica desde septiembre

Confirmando anhelos desde hace años, Egyptair materializará los enlaces sin escalas entre Egipto y Sudamérica. Apostando por el turismo, la principal línea aérea egipcia comenzará a partir de septiembre con vuelos entre El Cairo y Sao Paulo (GRU).

Dado que es un mercado nuevo, pero con un potencial interesante a explotar, Egyptair comenzará con vuelos chárter con el operador español MasterFlights. De comprobar la existencia de una demanda sólida se procederían a establecer vuelos regulares. En ese escenario, el objetivo es llegar a operar hasta tres frecuencias semanales en la ruta El Cairo – Sao Paulo (GRU).

Los vuelos se realizarán con una frecuencia semanal. Egyptair utilizará equipos Boeing 787-9 con capacidad para 309 asientos distribuidos en 30 asientos en Business Class y 279 en Economy Class. El servicio no sólo apunta a una llegada más directa a Egipto, sino que también otros destinos en el Medio Oriente como Amman o Dubái, además de Tel Aviv, servicio operado por Egyptair a través de Air Sinai.

“¡Tenemos grandes noticias en el Aeropuerto GRU de Sao Paulo! Egyptair y MasterFlights iniciarán vuelos chárter semanales a Sao Paulo en septiembre con buenas probabilidades de ampliar el número de operaciones semanales”, dice Joao Pita, director Comercial de GRU Airport, sociedad concesionaria de la principal terminal aérea paulista. “La ruta entre El Cairo y Sao Paulo lleva mucho tiempo en nuestra lista de deseos. Así es como se estimulan y promueven nuevos destinos: buenas aerolíneas, productos, excelente equipo de marketing y ventas, y mucho trabajo. La carga es una ventaja en una ruta tan larga”.

Un proyecto desde hace 10 años

Los vuelos a Sao Paulo (GRU) por parte de Egyptair datan de hace 10 años cuando la línea aérea presenta su plan de expansión que replica en parte el modelo de Turkish Airlines. Sin embargo, la Primavera Árabe interrumpe los planes que para línea aérea egipcia se traduce en una caída de 30% en los factores de ocupación y de 80% en las finanzas que son amortiguadas por el rol estatal de la empresa.

La reactivación de los planes de expansión está impulsada en el tráfico turístico y étnico. Comienza hacia 2013 con un mayor dinamismo de los tráficos domésticos con los Embraer E170, equipos que también sirven para conectar mercados específicos y de menor densidad, pero que si entregan oportunidades comerciales. Posteriormente, está la atención al tráfico étnico y en el flujo de trabajadores que existe entre Egipto y el Reino de Arabia Saudita.

Aprovechando la posición geográfica de El Cairo como puente natural entre África, Asia y Europa, principalmente, Egyptair adopta el modelo hub para el desarrollo de sus operaciones. El objetivo convertir es convertir a la capital egipcia en un centro de conexiones para la propia empresa como para la red de la alianza global a la que pertenece. Para su posicionamiento, se utilizan políticas de incentivo a la demanda, disminuyendo el precio de pasajeros para viajar en conexión a través de El Cairo. En términos generales, el tráfico de conexión a través de El Cairo pasa de un 3% a un 17%.

La expansión intercontinental es clave en el proceso para traer pasajeros y distribuirlo por el resto de la red. En ese sentido se inauguran vuelos a Guangzhou, Jakarta, Toronto y Washington (IAD) que complementan servicios tradicionales como a Bangkok, Kuala Lumpur, Mumbai, Nueva York (JFK), además de la red europea. Es en ese momento cuando se mencionan la posibilidad de abrir rutas a Hong Kong y Sao Paulo (GRU).

En 2020, Egipto es uno de los primeros países en decir adiós a las restricciones impuestas por el COVID-19, aunque en la práctica nunca se llegan a materializar al interior del país. Temprana y gradualmente, eliminan medidas de ingreso al país por este concepto asumiendo que el virus será algo endémico. Como resultado, ve una rápida recuperación del turismo.

Ese año, el embajador de Egipto en Brasil, Wael Ahmed Kamal Aboulmagd, confirma que Egyptair se encuentra próxima a anunciar un servicio aéreo para conectar El Cairo con Sao Paulo (GRU). Para tal propósito, la compañía se encuentra trabajando con las autoridades de aviación de los países para otorgar los permisos correspondientes con miras a establecer los servicios aéreos regulares.

“Estamos trabajando en los detalles finales y pronto se hará un anuncio. Esta es una prioridad para ambos gobiernos y Brasil realmente está cooperando con nosotros”, dice Aboulmagd en el evento de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña “Egipto – Brasil: Oportunidades y asociaciones”.

El embajador destaca el potencial que tiene para los países el desarrollo de nuevas rutas aéreas, especialmente en lo que respecta al comercio global y el turismo.

Egyptair será la tercera línea africana en Sao Paulo

Egyptair continuará posicionando África como puente de conexión entre Sudamérica, el Medio Oriente y Oriente. Cuando se concrete su aterrizaje en Sao Paulo (GRU), será la tercera compañía africana operando en Brasil después de Ethiopian y TAAG Angola Airlines.

Anteriormente, otras líneas aéreas africanas también operan en Brasil por los lazos étnicos, comerciales y turísticos, además de una apuesta por ofrecer conexiones más allá, aunque limitadas en comparación con otras líneas aéreas de mayor tamaño. Tal es el caso de South African Airways (que hoy atraviesa por una reorganización), Royal Air Maroc y TACV de Cabo Verde.

Además, en años anteriores también se conocen propuestas similares como Kenya Airways o Air Algerie. Sin embargo, estas nunca se llegan a materializar.

Argentina también quiere aprovechar los vuelos de Egyptair

Aprovechando su llegada a Brasil, Argentina mueve sus fichas y toma ventaja frente a otros países para sumar nuevas líneas aéreas. Aprovechando los atractivos turísticos del país, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR) sostiene reuniones con Egyptair con la intención de incluir a Buenos Aires en un posible destino de la compañía.

Recientemente, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), confirma las conversaciones con la línea aérea egipcia. A través de su cuenta de Twitter, la oficina que dirige Paola Tamburelli, señala que hay un interés de Egyptair de incluir a Argentina entre sus posibles destinos.

Con el fin de materializar los vuelos, Argentina a través de ANAC está en negociaciones con Egipto para establecer un acuerdo bilateral que permita materializar la ruta. La autoridad aeronáutica argentina señala que “ambos (países) se encuentran en un importante desarrollo aerocomercial y estableciendo nuevos vuelos, tanto directos como con escala, a través de más centros de conexión y convenios comerciales de sus empresas”.

Fotografía portada – Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas