Irán acelera la búsqueda del helicóptero desaparecido encargado de transportar al Presidente

Irán intensifica la búsqueda para dar con el helicóptero asignado al transporte del Presidente del país Ebrahim Raisi. En un incidente que será materia de investigación, la aeronave desaparece en una zona de montaña en región Norte.

El helicóptero encargado del transporte del Presidente de Irán es un Bell 212. A bordo también viajan el ayatolá Al Hashem Imam de Tabriz, Hossein Amir Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores, Malik Rahmati, el gobernador de Azerbaiyán Oriental y varias otras personas de gobierno. Se desconoce su estado

Los primeros reportes indican que el helicóptero sufre un incidente mientras sobrevuela la zona montañosa del Azerbaiyán Oriental. Las condiciones meteorológicas son adversas dado que se reporta una espesa niebla al momento de la desaparición de la aeronave, situación que continúa.

En un comienzo, la televisión estatal sólo menciona la posibilidad de que el helicóptero de transporte del Presidente de Irán sufriera un accidente. Posteriormente, confirma su desaparición, así como las personas que viajan con el Mandatario. Las otras dos aeronaves del convoy llegan a destino sin novedad.

Desde Irán señalan que las condiciones de búsqueda del helicóptero y rescate son complejas por el estado del tiempo. Uno de los factores es la niebla que cubre la zona de la desaparición de la aeronave. Las últimas informaciones indican que la búsqueda se concentra en el bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.

“Algunos de los acompañantes del presidente en este helicóptero pudieron comunicarse con la sede central, lo que generó esperanzas de que el incidente hubiera podido terminar sin víctimas”, dice la agencia de noticias Tasnim.

Irán está desplegando múltiples recursos de sus Fuerzas Armadas, la Policía local y la Media Luna Roja del país. Los rastreos incluyen un extensivo barrido por tierra, mientras que por aire destaca el uso de los drones. Sin embargo, la búsqueda está compleja por lo que las autoridades adelantan que podría tardar más de lo necesario.

El ministro de Salud de Irán, Bahram Einollahi, se encuentra en la zona de la tragedia. En declaraciones a la prensa afirma que todo el equipo médico, incluidos autobuses ambulancia, médicos especialistas y cirujanos, está desplegado para ayudar a los posibles heridos.

El escenario es considerado crítico. Sin embargo, en el país hay esperanzas de que el Presidente y la comitiva a bordo puedan haber sobrevivido al accidente del helicóptero.

Actualización

Tras el hallazgo del helicóptero en las últimas horas, se confirma el fallecimiento del Presidente Raisi y del ministro de Relaciones Exteriores. El servicio de la Media Luna Roja previamente adelanta que las probabilidades de encontrar sobrevivientes.

“El ayatolá Raisi, el querido presidente de nuestro país, falleció en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo”, confirma la agencia IRNA.

El accidente del helicóptero que transporta al Presidente de Irán revive la operación de una flota antigua y afectada por sanciones internacionales. Pese a que s

Como muchas aeronaves occidentales de Irán, el helicóptero corresponde a un ejemplar adquirido previo a 1979. Tras la Revolución Islámica y la imposición de sanciones internacionales por parte de Occidente, la capacidad de mantención de estos aviones es altamente compleja.

Raisi llega al poder tras su elecci en 2021. Hasta aye, era considerado un posible candidato para suceder a Khamenei. Si bien esta a cargo de la Presidencia de Irán, tiene un escaso poder dado que este radica en el ayatollah Khamenei y la Guardia Revolucionaria Islámica, quienes toman las decisiones políticas.

Fotografía portada – Cuenta X.

Destacados

Noticias Relacionadas