More

    Egyptair prepara un próximo aterrizaje en Sudamérica

    En un evento de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña “Egipto – Brasil: Oportunidades y asociaciones”, el embajador de Egipto en Brasil, Wael Ahmed Kamal Aboulmagd, confirma que Egyptair se encuentra próxima a anunciar un servicio aéreo para conectar El Cairo con Sao Paulo (GRU). Para tal propósito, la compañía se encuentra trabajando con las autoridades de aviación de los países para otorgar los permisos correspondientes con miras a establecer los servicios aéreos regulares.

    “Estamos trabajando en los detalles finales y pronto se hará un anuncio. Esta es una prioridad para ambos gobiernos y Brasil realmente está cooperando con nosotros”, dice Aboulmagd. El embajador destaca el potencial que tiene para los países el desarrollo de nuevas rutas aéreas, especialmente en lo que respecta al comercio global y el turismo.

    Por ahora, los comentarios de la autoridad diplomática egipcia no indica una fecha para el comienzo de los servicios, pero sus palabras se interpretan como la confirmación de la reactivación de planes de expansión anteriores de la línea aérea. En ese sentido, la inclusión de Sudamérica con Brasil entre los mercados objetivos no es nuevo. Una eventual operación es mencionada como parte del desarrollo de la red desde la perspectiva de potenciar a El Cairo como hub intercontinental.

    El plan de transformación de Egyptair para vuelos intercontinentales se basa en el modelo de Turkish Airlines, su socia en Star Alliance. Comienza hace más de una década, pero se interrumpe con los acontecimientos de la Primavera Árabe en 2011 y el derrocamiento de Hosni Mubarak de la Presidencia de Egipto. La crisis en ese año supone una caída del 30% de los factores de ocupación y de un 80% de las finanzas, soportadas por el carácter estatal de la línea aérea.

    La reactivación de los planes de expansión está impulsada en el tráfico turístico y étnico. Comienza hacia 2013 con un mayor dinamismo de los tráficos domésticos con los Embraer E170, equipos que también sirven para conectar mercados específicos y de menor densidad, pero que si entregan oportunidades comerciales. Posteriormente, está la atención al tráfico étnico y en el flujo de trabajadores que existe entre Egipto y el Reino de Arabia Saudita.

    Aprovechando la posición geográfica de El Cairo como puente natural entre África, Asia y Europa, principalmente, Egyptair adopta el modelo hub para el desarrollo de sus operaciones. El objetivo convertir es convertir a la capital egipcia en un centro de conexiones para la propia empresa como para la red de la alianza global a la que pertenece. Para su posicionamiento, se utilizan políticas de incentivo a la demanda, disminuyendo el precio de pasajeros para viajar en conexión a través de El Cairo.

    Como resultado, la red internacional de Egyptair se duplica en dos años con África y Medio Oriente entre sus principales mercados con el auge de países emergentes y tráfico étnico. Hacia 2013, la capacidad en rutas africanas, por ejemplo, crece de 26.000 a 42.000 asientos disponibles por kilómetro. En términos generales, el tráfico de conexión a través de El Cairo pasa de un 3% a un 17%.

    La expansión intercontinental es clave en el proceso para traer pasajeros y distribuirlo por el resto de la red. En ese sentido se inauguran vuelos a Guangzhou, Jakarta, Toronto y Washington (IAD) que complementan servicios tradicionales como a Bangkok, Kuala Lumpur, Mumbai, Nueva York (JFK), además de la red europea. Es en ese momento cuando se mencionan la posibilidad de abrir rutas a Hong Kong y Sao Paulo (GRU).

    Por el tamaño de su economía, población y la presencia de comunidades árabes, la ciudad brasilera tiene potencial para capturar mercado de nuevas líneas aéreas. A los vuelos anteriores de MEA (El Líbano) o Iraqi Airways que llegan a ofrecer vuelos a Brasil, destacan el caso de Emirates con una gran capacidad (con hasta 10 vuelos semanales), Qatar Airways, Turkish Airlines y Ethiopian, además de Royal Air Maroc. La eventual llegada de Egyptair se suma a estas compañías y reactiva la intención del continente africano como un “puente de conexión” entre Sudamérica y Asia.

    Egyptair posee de la flota necesaria para una eventual operación a Sudamérica. Sus equipos de fuselaje ancho están conformados por tres Airbus A330-200, cuatro A330-300, seis Boeing 777-300ER y seis B787-9. De estas aeronaves, los B777-300ER y B787-9 se utilizan en los vuelos de más larga distancia.

    Todavía no existen detalles si la eventual operación a Sudamérica sería una ruta sin escalas El Cairo – Sao Paulo (GRU) o considere una escala intermedia, en una estrategia similar a la utilizada por Ethiopian, que al momento de lanzar vuelos a Brasil, considera una parada en Lome, Togo. Recientemente, Egyptair firma un Memorándum de Entendimiento (MOU) con Ghana para establecer una línea aérea en ese país. El proyecto de esa línea aérea considera también vuelos a Sudamérica, cuyas probables rutas tendría a Brasil como objetivo por el tráfico étnico con ese país.

    Fotografía portada – Egyptair

    Destacados

    Incendio de Quilpué obliga a desplegar un número importante de helicópteros

    La magnitud del incendio forestal en la localidad de Quilpué al interior de Viña del Mar, con cuatro focos importantes, lleva a...

    China construirá su propia estación espacial a partir de este año

    Tras el término de sus primeras misiones lunares con Chang’e 5, el gigante asiático pone en marcha su plan de construcción de...

    Familia A320neo lidera las entregas de Airbus en 2020

    En el año más adverso para la industria aérea, Airbus realiza la entrega de 566 aviones de línea aérea a 87 clientes...

    Airbus prepara la puesta en servicio del H160 en el mercado de Japón

    Con la realización del primer vuelo de prueba del H160 de All Nippon Helicopter (ANH), Airbus prepara la puesta en servicio de...

    Noticias Relacionadas