Futuros Boeing E-3D Sentry para la Fuerza Aérea de Chile realizan su último vuelo en Inglaterra

Chile está próximo a recibir su primer Boeing E-3D Sentry. Con tres unidades a incorporar, una de las cuales será utilizada para suministrar repuestos, estas aeronaves serán el reemplazo del EB-707 Cóndor en servicio desde mediados de la década de 1990 y que ha cumplido su vida útil.

A través de Twitter, diversos registros dan a conocer que el E-3D Sentry (Reg. ZH-103) de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF, por sus siglas en inglés) que pasará a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), realiza su último vuelo en la base aérea de Waddington, antes de ser enviado a Chile.

De acuerdo con fuentes de Aero-Naves, la FACh prevé incorporar tres de estas unidades de alerta temprana (AEW&C por sus siglas en inglés). Dos unidades se colocarán en servicio, mientras una tercera quedará como material de repuestos. Para su operación, las tripulaciones chilenas cumplen un extenso y estricto programa de entrenamiento en las instalaciones RAF en el Reino Unido.

Con la incorporación de los denominados Sentry, Chile evita perder su capacidad de alerta temprana y mantendría su liderazgo en la región en lo que respecta a equipamiento aéreo de alerta temprana y guerra electrónica en Sudamérica. Si bien el país no tiene conflictos armados, las nuevas amenazas a la seguridad obligan a contar con herramientas de prevención.

Al estar basado en la plataforma del B707, la incorporación de los E-3D mantienen la comunalidad operativa con el EB-707 asegurando una transición rápida en el material aéreo. A esto, se suma la compatibilidad con una de las configuraciones de los KC-135 Stratotanker que opera la FACh, lo que le permite llevar a cabo operaciones de reabastecimiento, lo aumenta su capacidad de cobertura en el extenso espacio aéreo chileno.

La incorporación de los E-3D Sentry significan un aumento considerable en las capacidades de Chile en lo que respecta a alerta temprana. Estas aeronaves están equipadas con un radar de barrido electrónico pasivo (PESA) AN/APY-2, que posee una mayor cobertura en comparación con el radar AESA del EB-707 Cóndor

Se espera que al menos los dos primeros E-3D lleguen a Chile dentro de este mes. Su base será el Grupo de Aviación Nº10 en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

Fotografía portada – RAF Waddington

Destacados

Noticias Relacionadas