Conviasa suspende vuelos a Argentina, Chile y Perú

Como consecuencia directa de la retención del Boeing 747-300C de la empresa Emtrasur en Argentina, Conviasa suspende temporalmente sus vuelos desde Caracas hacia Buenos Aires (EZE), Santiago de Chile y Lima. Se trata de una relación política y operacional de la línea aérea estatal venezolana para anticipar eventuales nuevas acciones internacionales que podrían limitar su capacidad operativa.

Conviasa está informando a los pasajeros de la cancelación de los vuelos. La compañía pide disculpas a los usuarios y habilita un canal de atención para la reprogramación de los viajes de los pasajeros afectados o proceder con el reembolso de los dineros. Si bien en la página web de la línea aérea se muestran fechas para julio en adelante, al seleccionar cada una de estas se indican que no hay vuelos disponibles.

Fotografía – Aero-Naves

Hasta la semana pasada, la línea aérea estatal venezolana opera una vez por semana en las rutas Caracas – Buenos Aires (EZE) (martes), Caracas – Lima (jueves) y Caracas – Santiago (miércoles), utilizando sus Airbus A340. Según los registros cuenta con un A340-200, un A340-300 y dos A340-600, estos últimos transferidos desde Mahan Air.

Si bien hasta la fecha logra operar sus frecuencias las capitales argentina, peruana y chilena con total normalidad (en Santiago bajo la modalidad de vuelo chárter), la interrupción del servicio responde a la operación a esas ciudades con uno de los equipos ex Mahan Air a Santiago y las reacciones políticas que suceden asociadas a la retención del B747-300C en Argentina.

Conviasa está registrada en Venezuela (YV-), incluyendo a los dos A340-600 y el B747-300C de su filial de carga. La razón que explicaría la interrupción de los vuelos estaría en la procedencia y método de transferencia de los aviones desde Irán.

Mahan Air es una compañía privada iraní que está acusada por los Estados Unidos de apoyar a organizaciones o actividades de carácter terrorista. Junto con Conviasa, está incluida en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), a través de la cual el Gobierno de los Estados Unidos administra y hace cumplir las sanciones basadas en la política exterior de ese país contra otros Estados o naciones y objetivos calificados como amenazas a la seguridad, lo que incluye al crimen organizado, el terrorismo o la proliferación/comercio de armas de destrucción masiva.

Todavía no está previsto cuando Conviasa pueda reanudar los vuelos semanales a Buenos Aires (EZE) y Santiago de Chile. La incorporación de los A340-600 de Mahan Air son necesarios para ampliar la capacidad internacional que considera la reanudación de la ruta Caracas – Teherán (IKA) y posibles vuelos a Argel y Doha, además de otras ciudades en América de la red.

La opción más inmediata para retomar los vuelos afectados es realizarlos con los A340-200 o A340-300. El primero se trata de un avión operado antes por Air France, Air Tahiti Nui y Air Europa. El segundo corresponde a un equipo utilizado por Air China y la también venezolana Avior. Sin embargo, con los A340-600 requeridos internacionalmente, la disposición de las aeronaves podría verse afectada.

La flota A340 es la única opción que tiene la línea aérea para operar rutas internacionales de media y larga distancia. Cubren vuelos desde Caracas hacia La Habana, Ciudad de México (NLU), Madrid, Santa Cruz de la Sierra, Lima, Moscú (VKO) y Teherán. El resto de la flota está conformada por 15 Embraer E190.

Acciones políticas en Chile

En Chile, el diputado Andrés Jounnet (Democracia Cristina), presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, solicita oficiar a la ministra del Interior Izkia Siches por el aterrizaje de uno de los A340-600 en el aeropuerto de Santiago. La aeronave cumple la programación regular de la compañía a Chile. En el oficio incluye al subsecretario del Interior, al comandante en jefe de las Fuerza Aérea de Chile (FACh), al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), directores de Aduanas y Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para investigar las operaciones por motivos de seguridad nacional para prevenir actividades de tipo terrorista. Pide a Aduanas investigar la carga, mercadería y eventuales valores transportadas.

Miembros del Partido Republicano chileno también piden investigaciones y oficios al Ministerio del Interior. Se espera que el tema de la aeronave ex Mahan Air esté entre las consultas que se realicen a Izkia Siches cuando sea interpelada por la comisión de la Cámara.

Conviasa inicia operaciones en Santiago en diciembre de 2021, bajo la administración de Sebastián Piñera. Hasta que no reciba su Certificado de Operador Aéreo (AOC) los vuelos los realiza bajo la modalidad de chárter. En abril, la compañía asegura que tiene intenciones de aumentar sus vuelos a Santiago.

Fotografía portada – Conviasa (Twitter)

Destacados

Noticias Relacionadas