" "
" "

Asociación de Pilotos de Chile relanza la histórica revista “Despegue”

Rescatando un baluarte de la aeronáutica chilena, la Asociación de Pilotos de Chile (ASPCH) relanza la revista “Despegue”, publicación que por décadas es el canal oficial de comunicación e integración entre los pilotos chilenos. A partir de este año, la revista pretende reunir distintos enfoques de la aeronáutica chilena y ser un instrumento de integración de la comunidad a través de la participación directa de sus asociados.

“Es una alegría y orgullo de presentar una revista que tiene un valor en el patrimonio histórico”, resalta Jaime Parra, vicepresidente de ASPCH. “Vamos a tener artículos de pilotos, personales, profesionales, beneficios y temas de seguridad, que es una de las cosas más importantes de la aviación chilena. Nosotros funcionamos con el tema de la seguridad y esta revista nos va a dar todas las herramientas que necesitamos para aplicarlas”.

——–> CLICK AQUÍ PARA LEER LA REVISTA <——–

Para la organización, volver a publicar esta revista tiene un carácter especial después de muchos años. Por un lado, resalta patrimonio histórico en lo que a lectura se refiere. Por otro, marca un punto de inflexión a través de la cual pretenden integrar a la comunidad de pilotos, fomentar la seguridad en el transporte aéreo y acompañar las mejores prácticas de la industria.

En ese contexto, Jorge Oliva, jefe del Departamento de Seguridad Operacional de la ASPCH, resalta que la seguridad es la prioridad número uno de la aviación y por lo mismo ese tema tiene un enfoque especial. “Hay dos temas importantes. Uno es la seguridad operacional, que es el artículo ancla de la revista, pero también está la vinculación con todos los actores que tiene la ASPCH”, agrega.

La Asociación resalta que el relanzamiento de la revista “Despegue” es muy especial. Primero, por el contexto que enfrenta la industria de la aviación en Chile y en el mundo, pero también por la necesidad de integrar a las nuevas generaciones de pilotos.

“Sentimos que hay un orgullo de los pilotos jóvenes en ingresar a nuestra asociación. Tenemos pilotos con muchos años, pilotos fundadores y pilotos que llegan de los clubes aéreos que poseen sus licencias comerciales. Sentimos que la motivación de participar en una entidad tan prestigiosa como la Asociación de Pilotos es grande”, puntualiza Parra.

Previo la pandemia, la agrupación cuenta con 750 miembros pertenecientes a todas las líneas aéreas comerciales chilenas y a los pilotos de helicópteros. Si bien hubo descenso en las membresías durante la pandemia por todo el contexto, resaltan que en la actualidad han recuperado número de socios de 2019.

La revista “Despegue” nace a fines de la década de 1960 bajo el alero de la Asamblea del Círculo de Pilotos de LAN Chile. Dentro de su plan de acción, su directorio contempla crear un órgano de difusión de la institución que finalmente se materializa con la publicación del primer número en formato de una revista. Si bien la publicación continúa en años posteriores sufre una interrupción. Aprovechando la existencia de boletines de seguridad, el actual directorio de la ASPCH impulsa el relanzamiento de la revista.

“Despegue” tiene un carácter trimestral y puede ser consultada de manera gratuita por toda la comunidad aeronáutica a través del sitio web de la Asociación de Pilotos de Chile en la sección biblioteca, donde también podrán encontrar los números anteriores. Gracias al formato digital, queda a disposición de libre consulta y descarga. Entre los artículos que lleva la publicación están la historia, el aporte de los socios, seguridad, beneficios, un muro del piloto, entre otras temáticas.

Para Julio Matthei, ex piloto y actual miembro del Círculo de Pilotos en Retiro de LAN Chile, participar en el relanzamiento de la revista es muy especial. “Es una ideal genial del directorio de la Asociación de Pilotos de Chile. Revivir esa revista que nació en 1969 en un formato espectacular como el que se lanza hoy es algo increíble”, señala resaltando la importancia que tiene para cualquier organización contar con un medio de comunicación para llegar a las personas. “Recoge una constante preocupación por las personas y dejar testimonio de sus labores, ilusiones, proyecciones, sueños y de las necesidades propias de la profesión”.

——–> CLICK AQUÍ PARA LEER LA REVISTA <——–

Fotografías – Simón Blaise O.

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas