More

    Acuerdos entre Israel y países árabes podrían activar nuevas rutas aéreas

    Además de marcar un punto de inflexión en la historia aeronáutica reciente, los acuerdos políticos de paz que Israel celebra con los Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Bahrain podrían catalizar el desarrollo de nuevas rutas más directas que podrían competir con las actuales a través de Iraq, Irán y Turquía. Si bien todavía no hay ninguna línea aérea operando más allá, dicha posibilidad se puede catalogar como la siguiente fase en el establecimiento de relaciones.

    Como parte del establecimiento de relaciones diplomáticas y la generación de medidas de confianza mutua, Etihad Airways realiza el 19 de octubre un vuelo histórico entre Abu Dhabi y Tel Aviv. La operación sigue al histórico vuelo realizado en agosto por El Al entre ambas capitales transportando delegados diplomáticos israelíes y estadounidenses, estos últimos como garantes del acuerdo.

    Un día antes, El Al realiza otro histórico vuelo entre Tel Aviv y Bahrain para que las delegaciones diplomáticas israelíes comiencen la implementación de relaciones, siendo una de las acciones el establecimiento de los vuelos. Si bien en esta ocasión el vuelo no tiene la aprobación de Arabia Saudita para el sobrevuelo regular por su territorio, se espera que en el corto plazo si lo tenga, al igual como ocurre con las operaciones hacia o desde los Emiratos Árabes Unidos.

    Si bien no participa directamente en los acuerdos, el rol del Reino de Arabia Saudita es clave para dar viabilidad a los acuerdos y establecimiento de relaciones, especialmente en el establecimiento de vuelos más directos en comparación con los que se tendrían que realizar si el espacio aéreo saudita no estuviese disponible. En caso contrario, deberían bordear la península arábiga lo que supone una extensión significativa del tiempo de vuelo y más gastos de combustibles, dificultando su viabilidad. Previamente, en 2018, Arabia Saudita otorga un permiso temporal a Air India para utilizar su espacio aéreo y llegar a Tel Aviv, siendo el primer antecedente del escenario actual.

    Con el nuevo panorama que Israel tiene con ciertos países árabes como Bahrain y los Emiratos Árabes Unidos, existen más oportunidades para desarrollar nuevas rutas. Lo anterior, con los permisos otorgados por el Reino de Arabia Saudita y también por Jordania. Tras los acuerdos con Egipto en 1979, Jordania en 1994, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrain en 2020, Israel suma una importante cantidad de potenciales nuevas rutas.

    Hasta este año, Israel dispone de dos tramos: El Cairo – Tel Aviv y Ammán – Tel Aviv, operados por Egyptair (Air Sinai) y Royal Jordanian, respectivamente. Ahora, se apresta para tener las rutas Tel Aviv – Abu Dhabi y Tel Aviv – Dubái, que serían atendidas por Israir y Emirates a partir de 2021, además de un potencial servicio Tel Aviv – Bahrain. Considerando el potencial que nuevos acuerdos de paz se establezcan entre Israel con países como Marruecos, Omán y Sudán, entre otros países árabes, no se descarta que el número de rutas se incremente desde Casablanca, Muscat y Khartoum, respectivamente.

    Hasta el momento, las compañías aéreas que podrían sacar mayor provecho son aquellas que pueden canalizar el flujo hacia y desde Tel Aviv desde sus respectivos hubs como es el caso de Emirates y Royal Jordanian, aunque para esta última sería una importante competencia. De materializarse otros acuerdos no se descarta que Gulf Air, Oman Air o Royal Air Maroc también sean parte de este grupo en un futuro cercano. El Al y otras líneas aéreas israelíes prácticamente tendrían una acción limitada al tráfico punto a punto, pero les ampliaría significativamente sus alcances actuales. Para Turkish Airlines, sería una de las grandes perjudicadas, especialmente en la canalización de tráfico hacia y desde Tel Aviv desde Oriente.

    Las rutas que se pueden desarrollar en el a través del espacio aéreo saudita y israelí tendrían impactos positivos en eje oriente-occidente, especialmente entre Europa, Medio Oriente y Asia (India, Sudeste Asiático). Competirían o serían una alternativa a las que rutas disponibles por Iraq o Irán. Precisamente, en este último caso se lo interpreta como un desafío directo al rol hegemónico que el país persa ostenta desde hace décadas cuyo auge está impulsado por el desarrollo de líneas aéreas como Emirates, Etihad, Oman Air y Qatar Airways.

    Las operaciones sobre espacio aéreo israelí también afectarían a los vuelos sobre Arabia Saudita, Siria y el Líbano, otra de las alternativas al sobrevuelo por espacio aéreo iraní, pero que desde la guerra en Siria deja de utilizarse. En 2019, Qatar Airways retoma operaciones por dicha ruta. Otras de las afecciones estarían en Turquía beneficiada directamente de los sobrevuelos por Iraq e Irán.

    Los acuerdos de paz de Israel con los países árabes bajo las garantías de los Estados Unidos están siendo fuente de críticas por parte de los palestinos. En su opinión, ven una posible división de sus socios históricos respecto al reconocimiento y apoyo de sus demandas para favorecer la posición de sus adversarios. Sin embargo, ningún país árabe menciona un abandono de la causa palestina independiente del acuerdo con Israel.

    Desde la postura palestina, califican de “sesgo injusto” las gestiones de los Estados Unidos con los países árabes en favor de Israel. Reporte de medios de prensa, indican que uno de los intereses que persiguen los funcionarios estadounidenses es lograr una disuasión de las demandas pasadas hacia los israelitas.

    El nuevo escenario que se gesta en el Medio Oriente determinado por la gestión de Donald Trump crea también una especie de aislamiento a Irán, escenario que también sirve al Reino de Arabia Saudita uno de sus rivales histórico-religiosos. El bloqueo aéreo que afecta a Qatar por parte de cuatro países árabes también puede estar asociado a la conformación del nuevo mapa de relaciones en el Medio Oriente.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Dos nuevas LCC en Colombia imponen un escenario más desafiante a Avianca en el corto plazo

    Un escenario desafiante es el que enfrenta Avianca para el corto plazo en su mercado natural Colombia. El crecimiento de la competencia...

    Chile confirma reemplazo del “FASat-Charlie” y fuerte impulso a la industria satelital

    Con el objetivo de potenciar la industria espacial chilena, el Presidente Sebastián Piñera, confirma la continuación del proyecto de renovación satelital de...

    Nueva Alitalia presenta hoy el borrador de su plan de negocios

    Tras la conformación de Italia Transporto Aereo (ITA) como nueva empresa de Alitalia, la compañía presenta hoy a las autoridades de Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!