Por primera vez, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realiza el traslado de pacientes críticos contagiados por el virus COVID-19 en un helicóptero. Demostrando su capacidad logística, la misión es considerada inédita dado que este tipo de transporte se realizan en aviones "Hércules".
La operación utiliza dos MH-60M “Blackhawk” pertenecientes al Grupo de Aviación N°9 que fueron acondicionados para tales efectos. La misión es mover a pacientes críticos desde Santiago a Talca como parte de los esfuerzos que hace el Gobierno para descongestionar el sistema de salud de la Región Metropolitana que hoy opera al borde de sus capacidades máximas.
La incorporación de esta capacidad logística se enmarca en la Red Integrada COVID-19 y el Plan Coronavirus. “Esta es una más de las herramientas que se han puesto a disposición de la ciudadanía, a través del apoyo del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, en este caso de la Fuerza Aérea. Ya habíamos visto traslados en avión, en ambulancia y ahora estamos realizando traslados en helicóptero”, expresa Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.
Los helicópteros “Blackhawk” cuentan con la capacidad para poder trasladar pacientes bajo todos los protocolos sanitarios sin afectar la seguridad a las tripulaciones. No obstante, estas últimas están capacitadas con cursos de medicina en aviación, evacuación en aviación y formación contando, además, con capacitación en Unidades de Cuidados Intensivos. Dentro de toda esta Red Integrada COVID 19, destaca también la participación del personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
MH-60M “Blackhawk”
El uso del helicóptero para este tipo de evacuaciones aero-médicas tiene relación con la rapidez del despliegue para el traslado, así como las facilidades que otorga el poder operar en lugares que no cuenten con pistas para recibir un avión de mayor envergadura, como el C-130 “Hércules”, que también está siendo utilizado para estos propósitos.
Dentro de sus prestaciones, el “Blackhawk” destaca por ser la “alternativa óptima” para la misión por poseer la mayor capacidad de transporte que duplica al Bell 412, el helicóptero de la Institución que le sigue. Cabe considerar que para un traslado de paciente COVID-19 crítico el helicóptero debe transportar en su interior una cápsula de aislamiento individual, además del personal médico requerido entre los que se encuentran enfermeros, anestesiólogos, paramédicos y enfermeros de combate.
Actualmente, FACh posee en servicio seis MH-60M “Blackhawk”, además de un UH-60 de adquisición previa, recibidos entre julio y octubre de 2018. Su característica de helicóptero polivalente lo convierte en un “elemento fundamental” en labores de defensa y apoyo a la comunidad, especialmente en situaciones de catástrofe o emergencia como la que actualmente enfrenta el país.
Destaca que la incorporación de este material de vuelo aumenta de manera considerable las capacidades de transporte logístico ya que complementa a los Bell 412 y UH-1H. En situaciones inesperadas como la pandemia actual, se considera la compra del “Blackhawk” como una adquisición oportuna.
Activo rol de la FACh durante la emergencia
Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, las Fuerzas Armadas y de Orden de los distintos países están desempeñando un rol fundamental en el cumplimiento de operaciones de transporte logístico en pro de mejorar las condiciones y facilitar el combate al virus. FACh no es la excepción al disponer de todos sus medios para el Plan Coronavirus impulsado por el Gobierno. Es así como a lo largo de todo el país, la Institución ha facilitado tanto a su personal como sus recursos para el estado de emergencia nacional.
En el ámbito aéreo, los aviones de la FACh desempeñan diversas misiones que llaman la atención de la opinión pública. En el transporte estratégico destaca la acción del único Boeing 767-300ER que ha estado a cargo de las misiones desde China para traer ventiladores mecánicos y suministros sanitarios. Las prestaciones de esta aeronave la convierte en la mejor opción para realizar vuelos transoceánicos en favor del tiempo.
También resaltan el despliegue de los C-130 Hércules que, al igual que los helicópteros MH-60 “Blackhawk”, han sido adaptados para poder realizar traslado de pacientes críticos COVID-19 positivos bajos las más estrictas medidas de seguridad sanitaria. FACh ha ido incrementado gradualmente las capacidades de transporte en estos aviones, llegando a trasladar hasta cuatro pacientes críticos en un solo vuelo.
En menor exposición mediática, pero no menos importante, están las distintas brigadas aéreas que hacen uso de otras aeronaves de menor capacidad para poder trasladar muestras médicas y de laboratorio desde y hacia las localidades más aisladas del territorio.
Paralelamente, FACh sigue realizando sus misiones diarias de control y resguardo del espacio aéreo nacional, sin comprometer la misión social que el Estado encarga ante la pandemia. Lo anterior, se interpreta como una muestra de la preparación profesional y logística de la Institución, disponible en todo momento y lugar.
Fotografía portada: Alfredo Vera