Con el reciente retiro del último Airbus A318 de la rumana TAROM, Air France se convierte en la única aerolínea que aún utiliza el "Baby Bus" para vuelos comerciales. Este modelo, que incluso tuvo su etapa en Chile con LAN Airlines, está cada vez más cerca de desaparecer de los cielos de manera definitiva.
Un modelo único, pero poco popular
Con solo 80 unidades construidas, el Airbus A318 es el avión menos exitoso de la familia A320. Diseñado como un avión compacto y versátil para rutas cortas y de baja demanda, no logró competir frente a modelos más grandes y eficientes como el A320 y el A321. Frontier Airlines, su cliente de lanzamiento en 2003, retiró el modelo tras una década de servicio, un patrón que otras aerolíneas siguieron rápidamente debido a su menor capacidad y costos operativos más altos en comparación con alternativas más modernas.
Una aerolínea menos
El pasado viernes 22 de noviembre, la aerolínea nacional rumana TAROM realizó su último vuelo comercial a bordo de un Airbus A318. La compañía operó un total de cuatro unidades de este modelo desde 2006, y el proceso de retiro de la flota comenzó en 2022, culminando este año. La aeronave registrada como YR-ASA voló de Bucarest (OTP) a Castellón (CDT), marcando el final de una era para el "Baby Bus" en la flota de TAROM. Los cuatro A318 serán desmantelados y sus piezas reutilizadas, según un acuerdo con 3TOP Aviation Services.
TAROM había planeado inicialmente retirar sus A318 en octubre, pero extendió su operatividad hasta noviembre para cubrir rutas nacionales y algunas internacionales. Entre sus últimas conexiones destacaron Bucarest con Londres Heathrow y Estambul.
Air France: el último operador del “Baby Bus”
Con la salida del A318 de TAROM, Air France queda como el único operador comercial activo de este modelo. La aerolínea francesa introdujo el A318 en 2003 y llegó a operar 18 unidades. Aunque ha retirado la mayoría de ellos desde 2021, aún conserva seis en servicio, los cuales continúan operando rutas de corto alcance dentro de Europa.
Según indica Cirium, para diciembre de 2024, los A318 de Air France tienen programados 1,636 vuelos, conectando más de 30 destinos europeos desde los aeropuertos de París-Charles de Gaulle (CDG), París-Orly (ORY) y Niza (NCE). Algunas de las rutas más destacadas incluyen:
- Paris (CDG) – Florencia (FLR)
- Paris (CDG) – Ámsterdam (AMS)
- Paris (ORY) – Toulouse (TLS)
- Paris (ORY) – Niza (NCE)
- Paris (ORY) – Marsella (MRS)
Air France no ha confirmado una fecha exacta para el retiro de sus A318. Sin embargo, con la constante expansión de su flota de A220, los días de operación del A318 en la aerolínea francesa parecen estar cada vez más cerca de su fin.
A pesar de que su uso comercial está en declive, el A318 sigue siendo popular como jet ejecutivo y para operaciones VIP. Su tamaño compacto y versatilidad lo han convertido en una opción ideal para conversiones privadas y gubernamentales. Países como Turquía y Arabia Saudita aún operan A318 configurados como aviones oficiales.
De las más de 60 unidades que seguían en servicio en 2017, hoy apenas quedan unas 20 operativas, la mayoría en manos de propietarios privados o gobiernos.
Fotografía de portada: Aero Icarus.