Como parte de una movida estratégica, el operador brasilero de helicópteros Helisul compra Ecocopter en por US$36 millones. La operación financiera es estratégica para la expansión de la empresa brasilera en la región y podría anticipar el inicio de una consolidación del sector.
La compra de Ecocopter por parte de Helisul marca sorpresa en la industria de helicópteros de Chile. Por primera vez, se realiza un movimiento financiero de estas características que adelanta una mayor capacidad y sinergias para atender distintos trabajos aéreos. La flota combinada estará conformada por 81 helicópteros y dispondrá de alrededor de 1.000 trabajadores.
Helisul y Ecocopter comparten servicios, además de contar con una flota común. Las dos compañías realizan múltiples trabajos aéreos, evacuaciones aeromédicas, vuelos de turismo y trabajo con drones. Un aporte que podría realizar Helisul en Chile son los servicios de Operaciones de Base Fija (FBO, por sus siglas en inglés) que actualmente no brinda la firma chilena.
La compra de Ecocopter por parte de Helisul es la primera que realiza fuera de Brasil y marca la internacionalización de la empresa en el mercado sudamericano. Con esta adquisición, la firma no sólo accederá al mercado aéreo de Chile, también al de Perú y Ecuador por la expansión conseguida por el operador chileno en los últimos años.
Helisul es propiedad de la familia Biesuz. Cuenta con 58 helicópteros de distintos fabricantes, incluyendo algunos equipos AS350 (H125) distribuidos a lo largo de distintas bases en Brasil. Sus operaciones se realizan desde ciudades como Brasilia, Curitiba, Foz de Iguazú, Río de Janeiro, Sao Paulo, entre otras.
Eccopter, por su parte, cuenta con una flota homogénea conformada por 23 helicópteros. Los modelos más utilizados son el AS350/H125, aunque también opera EC135/H135 y H145 de mayor capacidad y prestaciones. Además, durante la temporada de combate de incendios forestales, opera en alianza con Erickson los S-64 Skycrane.
Posibles sinergias
De acuerdo con fuentes de la industria, Helisul y Ecocopter esperan una integración rápida aprovechando los elementos comunes que tienen ambas empresas. No está claro si la compra implicará la eliminación de la marca Ecocopter para reemplazarla por la de Helisul. Probablemente, se inicie un estudio para tomar la mejor decisión al respecto.
El cambio de nombre no parece ser un asunto prioritario. Uno de los posibles beneficios más inmediatos derivados de la compra está la transferencia de capacidad entre los distintos países. De esta manera, dependiendo de la temporada los helicópteros podrían asignarse a distintas bases en Brasil, Chile, Perú o Ecuador.
Con una flota combinada de 81 helicópteros de distinta capacidad, Helisul-Ecocopter podrían ampliar su alcance a nuevos mercados en la región. Con diversos modelos, la nueva compañía cuenta con distintas capacidades para atender otros mercados que demandan distintos tipos de servicios de helicópteros.
Fotografía portada - Alfredo Vera