China construirá su propia estación espacial a partir de este año

Tras el término de sus primeras misiones lunares con Chang’e 5, el gigante asiático pone en marcha su plan de construcción de su estación espacial, la que se realizará con 11 viajes espaciales en los cuales se transportarán laboratorios, carga y los propios astronautas hasta la órbita baja, su lugar de ubicación. Según información de ese país, el lanzamiento de los componentes del módulo central de la estación estará a cargo del cohete Long March 5B.

El lanzamiento está programado para los próximos meses y sería la primera de un total de 40 misiones programadas por parte de China Aerospace Science And Technology Corporation (CASC, por sus siglas en inglés), principal contratista estatal de la agencia espacial china. Esta empresa es la encargada de fabricar los cohetes Long March, además de los satélites y por el momento, deben supervisar la construcción de la futura estación espacial.

Durante 2020, la Administración Nacional del Espacio de China asegura que la tercera fase de los vuelos espaciales tripulados está prevista para su realización durante 2021. Las operaciones se apoyarán de misiones espaciales realizadas en años anteriores realizadas con el vehículo de transporte “Shenzhou” calificado para el transporte de seres humanos. También se consideran caminatas espaciales y sistemas de acoplamiento, necesarios para la fabricación de la estación espacial.

El cohete Long March 5B tiene listos sus ensayos en su fábrica en Tianjin. Próximamente, se irá acoplando en la plataforma de lanzamiento junto al módulo central que tiene una altura de 16,6 metros y un diámetro de 4,2 metros con un peso de lanzamiento de 22,5 toneladas.

El traslado del cohete Long March a la base de lanzamiento en Wenchang será realizado vía barco, según procedimientos de la agencia. Según los protocolos, el cohete debe permanecer al menos dos meses en la base antes de su lanzamiento al espacio. Con estos antecedentes el lanzamiento debería estar previsto para la primavera 2021 del hemisferio Norte.

Dentro de las once misiones destinadas al montaje de la estación espacial china, el módulo central está contemplado para la fase inicial. La estructura estará orbitando en el espacio y sería el primero de un total de tres. Posteriormente, se deben realizar los vuelos de reabastecimiento de carga para luego seguir con el lanzamiento de las cápsulas “Shenzhou”.

CASC describe estas misiones como prioridad este año. Sin embargo, también contemplan otras actividades espaciales programadas para este año como el regreso de la misión robótica Tianwen 1 que se saldrá de la órbita en Marte a partir de febrero para planificar su arribo al Planeta Rojo en mayo.

En un comunicado oficial, la agencia espacial china señala que el interés de la exploración lunar por parte de astronautas chinos ha pasado a segundo plano debido a que se le ha dado todo el énfasis a la construcción de la estación espacial. Lo anterior, pese al éxito de la misión Chang’e 5 que extrae 2,6 kilogramos de restos lunares.

Dentro de su programación anual, se espera que China finalice 2021 con un total de 40 misiones espaciales, las que consideran el lanzamiento de satélites meteorológicos, cargas útiles para investigación y naves militares chinas. Todas serán realizadas con el cohete chino “Long March”. Además, en planificación se encuentra el lanzamiento comercial a pedido que incluye un lote de satélites al espacio de la empresa argentina “Satellogic”.

Fotografía portada – CASC

Destacados

Noticias Relacionadas