Crecimiento de las LCC desde Chile acercan destinos de vacaciones

El aumento de los vuelos internacionales de Chile impulsados por las compañías de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) acercan varios destinos de vacaciones. Las rutas a Brasil y al Caribe son algunos mercados más beneficiados y que permiten compensar los desafíos en conectividad que tiene el país.

El aumento de vuelos en Chile está determinado por las LCC y de ahí en la respuesta de los otros operadores, resultando una interesante dinámica competitiva. Las nuevas rutas están directamente relacionadas con los punto a punto, propios del modelo de estas líneas aéreas. Sin embargo, a fin de superar algunos desafíos o como complemento del mercado, otros operadores mezclan este tipo de oferta con la tradicional en América Latina a través de conexiones.

El desarrollo de nuevos pares de ciudades no es inmediato. Tras casi 10 años de desarrollo, las LCC -principalmente chilenas- cuentan con una capacidad superior que le permiten innovar en medio de la fuerte presión por optimizar su operación y reducir costos.

Para los próximos años, se espera que la tendencia continúe. Los proyectos continentales de los operadores sumado a la respuesta de las líneas aéreas más tradicionales crean condiciones favorables para desarrollar más oferta.

Para la industria aérea y los usuarios se trata de buenas noticias, pero podrían ser mejores. La región todavía tiene pendiente avanzar hacia una apertura aérea entre los países. Paralelamente, debe abordar la excesiva burocracia y regulaciones, además de la amenaza de posibles alzas de impuestos. Todo en su conjunto constituyen limitantes innecesarias, especialmente, en países alejados como Chile que dependen del transporte aéreo.

Fuerte conectividad con Brasil

Probablemente 2024 quede como el año con mejor conectividad aérea con Brasil o el inicio de nuevos enlaces. Se trata de la primera ocasión en que ambos países tienen mayor cantidad de pares de ciudades conectadas.

A partir de junio, serán nueve las ciudades brasileras conectadas con Santiago. Una característica de estos nuevos vuelos con Chile es la participación de las tres compañías aéreas chilenas lo que genera una competencia. Se trata de un fenómeno que se viene observando en el verano, principalmente, con la capacidad colocada por JetSMART y con SKY.

Según la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) las rutas entre Chile y Brasil aparecen en el tercer puesto entre los mercados intrarregionales. En marzo, las líneas aéreas se movilizan 236.562 pasajeros entre ambos países con un crecimiento de 86,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Durante la temporada de verano, los pasajeros son testigos de cómo el aumento de vuelos acerca destinos de vacaciones. La ruta Santiago – Florianópolis, por ejemplo, muestra un crecimiento de 259% en la cantidad de frecuencias entre tres operadores chilenos.

La temporada invernal anticipa ser también dinámica. Junto con las rutas tradicionales, se sumarán otras nuevas como Belo Horizonte o Brasilia, además de una mayor competencia en algunos tramos como es el caso de Florianópolis o Porto Alegre.

Brasil es uno de los destinos de vacaciones preferidos por Chile. Las LCC ya aprovechan el interés de viaje de las personas para capitalizar su propuesta y crecen tomando ventajas que brinda el mayor mercado de la región.

Oferta al Caribe

El Caribe es otra región cuyos destinos de vacaciones de los chilenos capitalizarán las LCC así como las otras líneas aéreas. Por el momento, el tráfico de conexión es el mecanismo desarrollado por las empresas.

Desde Chile, SKY es una de las que protagoniza esta democratización del transporte aéreo con la expansión a destinos como Cancún o Punta Cana. La base en Lima es clave para sortear la falta de la aeronave adecuada al mismo tiempo que aprovecha el tráfico de conexiones para afianzar su presencia. Gradualmente, logra crear una alternativa a operadores tradicionales como Copa Airlines o LATAM.

Avianca A320neo
Fotografía: Avianca

Algo similar ocurre con Avianca. Desde junio, comienza la nueva ruta desde Medellín (MDE) a Santiago ampliando la oferta a destinos que ya atiende desde Bogotá. Uno de los nuevos destinos para el viajero es Aruba, hasta ahora atendido desde los hubs de Bogotá, Ciudad de Panamá y Lima.

Para los próximos años, las nuevas aeronaves como los Airbus A321XLR permitirán ampliar la oferta y acercar más destinos de vacaciones en el Caribe a países lejanos como Chile. Las firmas chilenas SKY y JetSMART tienen planes para volar desde Santiago cuando reciben esta aeronave.

Mientras tanto, desde Santo Domingo la dominicana Arajet intenta desarrollar una propuesta combinando la estrategia LCC y modelo hub en la capital dominicana. Si bien por ahora, su oferta es limitada -al menos con conexión inmediata- la empresa tiene una red creciente en rutas desconocidas para los chilenos como Saint Maarten. Con la ampliación de la flota, se espera que la oferta crezca en los próximos meses.

Fotografía portada - Autoridad de Turismo de Aruba

Destacados

Noticias Relacionadas