El tráfico internacional de pasajeros en Chile continúa mostrándose desafiante. A pesar de la recuperación gradual de rutas y frecuencias, el país todavía mantiene una caída acumulada en sus indicadores respecto a 2019.
De acuerdo con las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la variación porcentual en el tráfico internacional de pasajeros en Chile mantiene una caída de 3,3% respecto a 2019. En abril, la baja es la más significativa con 7,4% por debajo de los niveles de 2019.
El impacto está directamente asociado a la salida de líneas aéreas norteamericanas del país. Pese a su temporalidad, la ausencia Air Canada y United, más la operación desde Dallas Fort Worth de American Airlines, golpean al tráfico internacional de pasajeros de Chile. Además, amenaza la conectividad del país considerando que con anterioridad son permanentes. A estas se sumará Aeroméxico que también señala que la ruta a Santiago queda como estacional.
En su boletín mensual, la JAC reconoce el impacto. Sin embargo, menciona que es parcialmente compensado por la conectividad a través de otros puntos de ingreso, principalmente en los Estados Unidos.
“Este menor flujo se vio parcialmente compensado por un alza en el transporte de pasajeros hacia y desde otras ciudades norteamericanas como Los Ángeles, Nueva York y Atlanta”, explican.
El incremento que tendrían estos destinos está en directa relación con las operaciones de LATAM y Delta que, a través de su acuerdo de negocio conjunto, serían las mayores beneficiadas. Según los datos oficiales para abril, la compañía con sede en Atlanta es la única con una variación positiva en el tráfico de pasajeros.
Motivos para la salida de operadores
La situación desafiante del tráfico internacional de pasajeros de Chile responde a una combinación de factores. El más inmediato es la falta de disponibilidad de aviones para atender la temporada de otros mercados. Sin embargo, también guarda relación con la falta de rentabilidad de la operación a Santiago, según fuentes internas de dos compañías norteamericanas.
A nivel global, las líneas aéreas están experimentando demoras en la entrega de nuevos aviones por los problemas en la cadena de suministros. La situación se presenta desde la crisis de 2020 y se acentúa con los últimos conflictos geopolíticos. Como consecuencia, las compañías aéreas deben recurrir a la flota disponible para atender la demanda en otros distintos mercados que aparecen más atractivos.
La evolución económica de Chile en los próximos meses y la percepción del país serán claves para determinar la operación. Sin embargo, para este año la programación ya está definida por lo que la permanencia de muchos operadores queda para 2025 en adelante.
Transporte de pasajeros en abril
Según la JAC, en abril 2024 se movilizan 2.068.874 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales. La cifra representa un alza de 13,0% en comparación con 2023 y 2,7% respecto de 2019, pero impulsada por los vuelos domésticos.
El tráfico de pasajeros en vuelos domésticos alcanza 1.255.579 pasajeros transportados. En términos comparativos, logran alzas de 10,3% en comparación a 2023 y de 10,5% en comparación a 2019.
Por su parte, el tráfico de pasajeros en vuelos internacionales con Chile llega a 813.295 pasajeros transportados. El monto representa un alza de 17,5% respecto a 2023 y una caída de 7,4% respecto a 2019.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano