Un avión de LATAM es evacuado en la calle de rodaje ante un aviso de bomba. La amenaza obliga a la línea aérea y a las autoridades competentes a activar el procedimiento correspondiente.
Según informa la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el aviso de bomba la realiza el pasajero en el vuelo LATAM LA904 que opera la ruta Santiago – Iquique. Todos los pasajeros descienden y la aeronave se traslada a un lugar seguro para su correspondiente revisión.
La aeronave afectada corresponde a un Airbus A321 (registro CC-BEI) con capacidad para 220 pasajeros. El vuelo transporta 201 personas, ninguna de las cuales sufre lesiones durante el proceso de evacuación acorde con los protocolos establecidos.
Falsa alarma
Por la amenaza de bomba al vuelo de LATAM, la aeronave es conducida a un lugar aislado del aeropuerto para su revisión por parte del personal de seguridad (AVSEC) de la DGAC.
Según registros de prensa, la persona que amenaza portar la bomba se identifica con las iniciales M.V. de sexo masculino. La Policía de Investigaciones (PDI) captura al hombre quien debe responder por el suceso.
Tras la inspección oportuna, se comprueba que el supuesto artefacto es una bomba de salbutamol, un insumo médico que utiliza el sujeto.
Como consecuencia del operativo, el vuelo LA904 cancela dicho servicio a Iquique pasadas las 14:00 horas. La decisión genera inconvenientes para los pasajeros del vuelo afectado como para quienes regresan desde Iquique.
Acción irresponsable
Las amenazas de bomba es un hecho que se viene repitiendo con cierta frecuencia en vuelos de Chile o que están relacionados con el país. Un incidente reciente ocurre con un vuelo de LATAM LA1447 de Guayaquil – Santiago el 29 de agosto o con el vuelo de SKY H2542 de Bariloche – Santiago el 09 de septiembre. También se produce otro incidente similar en los pasados días en Puerto Montt.
En muchas ocasiones, los falsos avisos de bomba están relacionados con personas que por broma u otros motivos pronuncian la palabra bomba en aeropuertos o a bordo del avión, así como frases que generen sospecha. En las terminales aéreas, las alertas se generan por equipajes abandonados, especialmente ubicados en zonas estratégicas de los edificios como una columna, por ejemplo. Dado que las amenazas no se descartan, cualquier palabra o hecho obliga al personal correspondiente a aplicar los protocolos de seguridad establecidos.
El ejercicio de cada procedimiento demanda el uso de tiempo y recursos que pueden ser vitales para atender un caso real que podría producirse en el mismo momento. Además, generan inconvenientes para los usuarios, operadores y aeropuertos.
Los continuos falsos avisos de bomba representan una irresponsabilidad de las personas que los cometen. Otras acciones Junto con decir “bomba” o cualquier otra palabra asociada a delito puede provocar serios problemas, especialmente al quien las pronuncia.
Declaración de LATAM
LATAM Airlines Group S.A. informa que el vuelo LA904 que se disponía a realizar la ruta Santiago – Iquique debió ser cancelado, luego de un aviso por supuesta bomba por parte de un pasajero.
A través de una declaración, la compañía activa de inmediato el protocolo de seguridad que rige en estos casos. Los pasajeros fueron desembarcados y Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) realizó la inspección a la aeronave, descartando la presencia de artefactos explosivos a bordo.
“LATAM Airlines Group S.A. condena categóricamente este tipo de conductas y presentará acciones legales contra quien resulte responsable”, señalan. Además, enfatizan “su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus pasajeros como un valor intransable en el marco de sus estándares operacionales y lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su voluntad, pudo haber causado a sus pasajeros”.
Fotografía portada – Simón Blaise