Emoji causa demora de vuelo de SKY en Bariloche

El vuelo de SKY H2542 debía partir a itinerario de Bariloche a Santiago, pero un emoji obliga a aplicar un plan de seguridad. El suceso ocurre en el aeropuerto de la ciudad argentina el sábado 09 de septiembre con un mensaje que incluye a un emoji de una bomba enviado al teléfono de un miembro de la tripulación.

De acuerdo como informan medios trasandinos, el Airbus A320neo se encuentra en rodaje a la pista. El mensaje obliga a aplicar procedimiento solicitando de manera inmediata volver a la plataforma de estacionamiento, alejada de la terminal donde se evacúan a los pasajeros.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina (PSA) es la encargada de realizar la inspección exhaustiva de la aeronave. El incidente ocurre alrededor de las 17:00 horas. La aeronave recién se libera después de más de 4 horas de revisión. No se encuentran indicios de explosivos o material extraño por lo que la amenaza es descartada.

El vuelo H2542 arriba finalmente con retraso al aeropuerto de Santiago.

Acción irresponsable

En el último tiempo, las amenazas de bomba se repiten con cierta frecuencia en vuelos de Chile o que están relacionados con el país. Un incidente reciente ocurre con un vuelo de LATAM LA1447 de Guayaquil – Santiago el 29 de agosto.

En muchas ocasiones los falsos avisos de bomba están relacionados con personas que por broma u otros motivos pronuncian la palabra bomba en aeropuertos o a bordo del avión, así como frases que generen sospecha. En la terminales aéreas, las alertas se generan por equipajes abandonados, especialmente ubicados en zonas estratégicas de los edificios como una columna, por ejemplo.

Dado que las amenazas no se descartan, cualquier palabra o hecho obliga al personal correspondiente a aplicar los protocolos de seguridad establecidos. El ejercicio de cada procedimiento demanda el uso de tiempo y recursos que pueden ser vitales para atender un caso real que podría producirse en el mismo momento. Además, generan inconvenientes para los usuarios, operadores y aeropuertos.

Tanto en Chile como en Argentina y en muchos países, las amenazas de bomba tienen consecuencias penales. Los continuos falsos avisos de bomba representan una irresponsabilidad de las personas que los cometen.

Otras acciones

Junto con decir “bomba” o cualquier otra palabra asociada a delito puede provocar serios problemas, especialmente al quien las pronuncia. También es causal de activar una emergencia una broma con doble sentido, hacer un determinado gesto o realizar un gesto obsceno.

En seguridad aeronáutica nada se debe descartar y nada queda a libre interpretación. En este caso, la amenaza surge por sólo un emoji con el dibujo de una bomba. Cada caso irregular se trata como un problema serio para el cual hay que aplicar el protocolo correspondiente y notificar a las partes competentes.

Fotografía portada – Alfredo Vera

Destacados

Noticias Relacionadas