Con el fin de atender la demanda de transporte de carga del sector minero, la peruana Aero Transporte S.A. (ATSA, como se la conoce comercialmente) incorporará un tercer De Havilland Canada Dash 8-Q400FLCD. Se trata de una conversión a carguero del Dash 8-Q400 que incorpora una gran puerta de carga (Large Cargo Door o LCD) para el transporte de mercancías, siendo la primera aeronave de este modelo en el Perú y en el continente.
La incorporación de la aeronave se realiza mediante la firma de un contrato directo entre ATSA y De Havilland Canada. La intención de la empresa es ofrecer soluciones de carga en los destinos a los que opera, principalmente en la Sierra del Perú.
“Como operador experimentado de la aeronave Dash 8-400, conocemos de primera mano su excelente capacidad de desempeño para respaldar nuestras operaciones de carga en expansión en el sector minero de Perú. La compleja geografía de nuestro país que incluye áridas llanuras costeras, la cordillera de los Andes y las selvas tropicales de la cuenca del Amazonas, hacen de la aeronave Dash 8-Q400 la opción ideal para este tipo de operaciones”, señala Carlos Cuevas, presidente de ATSA.
La incorporación de la aeronave se guarda relación con un plan de crecimiento a futuro, independiente de la situación política actual que afecta al Perú. Por la geografía, la aviación es un medio de transporte esencial no sólo para movilizar a las personas entre las ciudades, sino que también la carga. En ese sentido, los bloqueos de carreteras realizados por activistas y grupos que promueven la insurrección durante la actual crisis política que afecta al país, demuestra que el transporte aéreo es necesario para mantener funcionando la economía.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a ATSA a nuestro programa de soluciones de carga. Le deseamos a la línea aérea lo mejor con sus operaciones en expansión”, agrega Philippe Poutissou, vicepresidente de Ventas y Marketing de De Havilland Canadá.
Al detallar el proceso, el ejecutivo explica que el nuevo avión de ATSA corresponde a un equipo de segunda mano que será convertido a carguero en Canadá. Para ello, se utilizarán los boletines de servicio del fabricante (OEM) que están aprobados por la autoridad de Transporte de Canadá. “Esto ilustra nuestra creciente capacidad para brindar soporte continuo a la flota global de aviones de De Havilland Canada”, puntualiza.
ATSA hoy
ATSA es una reconocida empresa aérea del Perú. Con más de 42 años en el mercado, se caracteriza por atender mercados de nicho como vuelos chárter de pasajeros y de carga, ambulancia aérea, vuelos privados y servicios de Operaciones de Base Fija (FBO), además de servicios de mantenimiento. En 2017, se inauguran los vuelos comerciales de pasajeros como parte de una expansión del negocio en rutas específicas.
Actualmente, la división de línea aérea (denominada ATSA Airlines) vuela desde Lima a las ciudades de Chachapoyas, Huánuco y Mazamari. En su sitio web también informan vuelos interregionales Huánuco – Pucallpa y Huánuco – Tarapoto, pero no están comercializados.
La flota de ATSA está conformada por aeronaves dos Dash 8-Q400 y un Fokker F50. Además, la compañía es operadora de equipos Antonov An24 y Gulfstream G200, entre otros.
Fotografía portada – De Havilland Canada