Luego de cancelar un acuerdo por US$227,4 millones con Rusia, Filipinas se encuentra en conversaciones con los Estados Unidos para comprar helicópteros siendo el Boeing Chinook CH-47.
El cambio de proveedor es consecuencia directa de las sanciones impuestas a Rusia por parte de los Estados Unidos y países aliados por la guerra en Ucrania. El país asiático cancela unilateralmente el acuerdo con Rusia por la compra de 16 Mil Mi-17. Una de las razones esgrimidas es la posibilidad de evitar sanciones de Occidente o ver imposibilitada la adquisición de los helicópteros o de sus repuestos.
“La cancelación de este contrato se debe principalmente a la guerra en Ucrania. Si bien se espera que se nos impongan sanciones de los Estados Unidos y los países occidentales, obviamente no nos interesa continuar y perseguir este contrato”, dice el embajador de Filipinas en Washington, José Manuel Romualdez, según reporta Reuters.
Los Mi-17 son helicópteros bimotores de transporte pesado. Puede transportar una gran cantidad de carga, incluidos vehículos, pertrechos, cohetes y misiles aire-tierra, además de tropas. Con una estructura muy robusta, bajos costos de operación y un amplio rango de acción que puede aumentar con la colocación de tanques adicionales de combustible es una alternativa de material aéreo para muchos países.
Actualmente, existen distintas versiones del Mi-17. Los países que lo operan lo utilizan para el transporte de personal, carga, guerra electrónica, vigilancia aeromarítima, apoyo al combate en tierra y mar, actividad contra la insurgencia armada, el terrorismo y otras nuevas amenazas a la seguridad. También se ocupan para combatir incendios forestales y apoyar en labores de búsqueda y rescate.
Por ser helicópteros de gran capacidad, los Chinook pueden ser una alternativa para los Mi-17. Según Filipinas, los helicópteros que se buscan deben apoyar el movimiento de las tropas y realizar trabajos de apoyo frente a desastres naturales.
Estados Unidos señala que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con Filipinas. De proceder, se considera que la compra incluya servicios de mantenimiento y repuestos. Para Filipinas, la compra de estos helicópteros podría favorecer a mejores relaciones comerciales con Washington.
Mientras tanto, el gobierno filipino está en conversaciones con su par en Moscú para recuperar los US$38 millones del pago inicial por los Mi-17. Las entregas de estos equipos estaban fijadas a partir de noviembre de 2023.
Tanto los cancelados Mi-17 como los posibles CH-47 Chinook buscan renovar la antigua flota de aeronaves militares de Filipinas. Muchos equipos corresponden a material aéreo estadounidense utilizado en la Guerra de Vietnam.
Fotografía portada – Boeing