" "
" "

Tráfico aéreo en Chile reporta una caída de 69,8% en noviembre 2020

En el penúltimo mes del año, el tráfico aéreo de pasajeros en Chile continúa mostrando su tendencia a la reactivación impulsado por los vuelos domésticos a medida que avanza el plan de desconfinamiento en el país. Sin embargo, el escenario altamente volátil y las fronteras cerradas vigentes todavía siguen mostrando una caída significativa respecto a los niveles de 2019.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en noviembre se transportan por avión 608.883 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales lo que comparado con el mismo mes de 2019 representa una caída de 69,8%. Entre enero y noviembre, se movilizan 8.621.401 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales lo que en comparación con el mismo intervalo de tiempo muestra un descenso de 63,8%.

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, el mayor aumento de pasajeros se registra hacia el fin de mes, a medida que la gente tiene mayor seguridad de las condiciones de viaje y siguiendo un alza gradual. En noviembre, la variación entre la primera y última semana muestra un alza de 16,4% en la cantidad de pasajeros. El tráfico doméstico muestra un aumento de 15,1%, mientras que el transporte aéreo internacional lo hace en un 22,1% determinado por el retorno de líneas aéreas y la apertura de fronteras a partir del 23 de noviembre, aunque sólo se da a través del aeropuerto de Santiago.

Tráfico internacional de pasajeros

El regreso de British Airways y United Airlines, más la apertura de fronteras a partir del 23 de noviembre, son los hechos más relevantes en los mercados internacionales desde Chile. Sin embargo, estos factores no se traducen en un impacto significativo en materia de conectividad aérea del país dado que el número de frecuencias en comparación con los niveles previos a la pandemia son inferiores y existen otras condicionantes para garantizar una completa reactivación, como por ejemplo, las cuarentenas obligatorias o prohibiciones de ingresos.

En noviembre, el tráfico de pasajeros con origen o destino internacional alcanza a los 106.514 pasajeros con una caída del 86,7% en comparación con igual mes 2019. En el periodo acumulado al onceavo mes, 2.819.996 personas se movilizan por avión hacia o desde Chile lo que se traduce en una baja significativa de 72,3%, respecto al mismo periodo acumulado de 2019.

Como consecuencia, todas las líneas aéreas siguen reportando caídas importantes en la cantidad de pasajeros transportados. Del total de operadores con servicio internacional hacia y desde Chile, 11 compañías aéreas tienen caídas por sobre el 80%, a excepción de American Airlines, Copa Airlines, United Airlines y Amaszonas. De estas últimas, American es la que tiene la caída menos significativa (43,4%) por ser la que más tiempo tiene desde reiniciar sus servicios y disponer de una gran capacidad en la única ruta que atiende (vuelos diarios en el tramo Miami – Santiago).

Tráfico doméstico de pasajeros

En noviembre, se movilizan por avión 502.369 pasajeros dentro de Chile, lo que se traduce en una caída 58,7%, en comparación con igual mes de 2019. En el periodo enero-noviembre, las líneas aéreas chilenas transportan 5.801.405 pasajeros en rutas nacionales, con una caída del 57,4%, en comparación con igual periodo del año 2019.

Al igual que en el tráfico internacional, todas las compañías siguen reportando caídas importantes respecto al año anterior como consecuencia de la drástica caída en la demanda. Lo anterior, se da pese a que desde octubre, el Gobierno de Chile permite viajes interregionales entre comunas que se encuentren en Fase 3. Dicha medida que se mantiene hasta mediados de diciembre, cuando un retroceso en el plan de desconfinamiento limita los viajes a sólo lo que se considera como esencial (trabajo, asistencia a centros de salud o funerales de familiares cercanos).

Por pasajeros absolutos transportados, LATAM mantiene el liderazgo en vuelos domésticos con un 61,0% de participación y una caída de 57,4% en el tráfico de pasajeros. Le sigue SKY con 24,5% y un crecimiento negativo de 61,9%. En tercer lugar, se encuentra JetSMART con una cuota de mercado de 13,7% y un descenso de 57,4%, seguida por Aerovías DAP que en último lugar mantiene una participación de 0,7%, aunque con una baja importante de 56,8%.

Carga aérea

Según JAC, en noviembre se movilizan por avión 41.693 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes de 2019 representa un crecimiento de un 10,5%. En el periodo enero-noviembre, se transportan 355.438 toneladas por avión en rutas nacionales e internacionales, registrando una caída de un 3,4% en comparación con igual periodo del año 2019.

La carga internacional reporta un movimiento de 39.065 toneladas lo que se traduce en un alza de 13,2% respecto a noviembre 2019. En el acumulado enero-noviembre, el movimiento de mercancías es de 328.625 toneladas lo que se traduce en una baja de 2,2% respecto al mismo periodo 2019.

La carga doméstica reporta en noviembre un movimiento de 2.628 toneladas con un descenso de 18,1% respecto a noviembre 2019. En el periodo acumulado a dicho mes, se movilizan 26.813 toneladas con una caída de 16,6% en comparación con 2019.

Si bien el impacto es menor en comparación con el tráfico de pasajeros, el transporte de carga también se encuentra afectado por la reducción de capacidad de las líneas aéreas como consecuencia de las restricciones que imponen los Gobiernos para la movilidad de las personas. Cabe recordar que gran parte de la carga se transporte en bellies o bodegas de los aviones de pasajeros, por lo que la reducción de capacidad sea en frecuencias o rutas tiene un impacto en el transporte de mercancías. Para compensar la caída, algunas compañías aéreas han incrementado el uso de sus aeronaves cargueras o bien utilizan aviones de pasajeros como cargueros.

Fotografía portada – Simón Blaise

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas