" "
" "

Aeropuertos, líneas aéreas, servicios de navegación aérea y la industria turística llaman a los Gobiernos a restablecer las conexiones aéreas

Con la premisa de que volar es y seguirá siendo seguro, la industria de la aviación y el turismo resalta la necesidad imperiosa de recuperar la conectividad aérea en todo el mundo. En una carta abierta dirigida a los Gobiernos, los aeropuertos, las líneas aéreas, los proveedores de servicios de navegación aérea y el sector turístico se unen para pedir una reactivación armonizada del transporte aéreo por ser un instrumento fundamental de desarrollo económico y social de los países.

Calificando “como desastrosas” las consecuencias para las líneas aéreas, los aeropuertos, las organizaciones asociadas a los viajes, las empresas y, principalmente, los ciudadanos, la industria de la aviación y del turismo señala que la crisis derivada del COVID-19 impone el “mayor reto de su historia” lo que obliga actuar de manera coordinada. “A medida que se levantan las disposiciones de cierre en todo el mundo, debemos abordar conjuntamente la difícil tarea de reiniciar la conectividad aérea”, destacan.

A corto plazo, la prioridad es recuperar la confianza de los pasajeros y crear conciencia pública de que volar es seguro. Para ello, la industria aérea hace todo lo posible por incrementar las medidas de prevención con la adopción de un enfoque de capas en los viajes, el uso de mascarillas a bordo y el reforzamiento de las medidas sanitarias en aeropuertos y aviones. Se insiste que los Gobiernos tomen decisiones considerando criterios científicos dado que, a fecha de hoy, no existe prueba alguna de que la aviación sea un vehículo trasmisor de enfermedades.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (CANSO) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), apoyan y respaldan la guía de recomendaciones emitida por el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este documento establece las bases para que Gobiernos y operadores de la industria puedan coordinar el reinicio y la recuperación de la conectividad aérea global de manera alineada. “Es necesario un proceso armonizado a escala mundial y la provisión de las mejores garantías de seguridad sanitaria posibles”, añaden.

En su Informe de Recuperación y “Take-off (Despegue)” CART expresa que la salud, la seguridad y la protección de los viajeros son los objetivos principales durante esta etapa mientras se espera que el mundo científico descubra una vacuna o tratamiento para el COVID-19. El grupo de trabajo también ofrece un marco amplio de medidas temporales basadas en el riesgo para las operaciones de transporte aéreo durante la pandemia proponiendo un enfoque gradual para reanudar la aviación, basado en las recomendaciones y la orientación de las autoridades de salud pública.

Considerando la realidad de América Latina y el Caribe, las organizaciones multilaterales del transporte aéreo y el turismo hacen un llamado conjunto a los Gobiernos a colaborar con una rápida aplicación de las recomendaciones de la guía “Take off” y aplicar las medidas necesarias para identificar todas las oportunidades en que podrían levantarse las restricciones a los viajes tan pronto como lo permitan las situaciones epidemiológicas.

“La comunidad de la aviación y de los viajes y el turismo en general está preparada y plenamente comprometida con un reinicio seguro; el mundo quiere volver a viajar y la aviación desempeñará un papel clave en la recuperación económica. Es imperativo que el transporte aéreo pueda reanudarse mediante la armonización mundial y el reconocimiento mutuo de los esfuerzos, lo que permitirá ganar la confianza de los viajeros, los trabajadores del sector y el público en general”, señalan ALTA, ACI-LAC, IATA, CANSO y WTTC.

Consideradas como actores clave y representantes de partes interesadas de la industria, las organizaciones esperan un trabajo conjunto para lograr una aplicación sistemática y bien coordinada de la guía “Take off” para reanudar los vuelos, reabrir las fronteras y levantar las medidas de cuarentena para posibilitar que la aviación conecte a las personas.

Actualmente, América Latina arriesga ser una de las regiones más afectadas por la pandemia del COVID-19. Con tres meses de confinamiento, los Gobiernos todavía no logran contener la enfermedad ampliando el impacto en los países de lo sanitario a un problema económico. Estimaciones de la industria prevén que las medidas de confinamiento y las restricciones de viaje podrían extenderse hasta cinco meses, periodo considerando alto en comparación con los tres meses promedio aplicados en los países de Asia y Europa.

Fotografía portada – Alfredo Vera

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas