Centro Espacial Nacional (CEN): Desarrollo, innovación y arquitectura de vanguardia

La Fuerza Aérea de Chile ha inaugurado oficialmente el Centro Espacial Nacional (CEN), un hito que posiciona al país como un actor relevante en el ámbito de la ciencia espacial y la tecnología satelital en América Latina.

El CEN, diseñado y construido específicamente para la investigación de frontera, la ciencia espacial y la operación de sistemas satelitales, se emplaza en la Base Aérea Los Cerrillos, en la comuna de Cerrillos, sobre una superficie total de 5.800 m². Las obras de construcción comenzaron en mayo de 2024 y concluyeron en un plazo récord, reflejando el compromiso del Estado con el desarrollo de capacidades propias en el sector aeroespacial.

El edificio tiene un moderno diseño a cargo del arquitecto Iván Vial, el cual se caracteriza por la curvatura de su estructura y los grandes ventanales que permiten el ingreso de luz natural, optimizando el uso de luz. Además el edificio está pensado en su totalidad para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad física.

La ceremonia de inauguración, encabezada por S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, contó con la presencia de altas autoridades civiles y militares: La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano; el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle; el ministro de Educación Nicolás Cataldo; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez; el Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; y el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna. además participaron autoridades académicas en representación de distintas casas de estudio.

Durante el acto, el Presidente Boric Font destacó el significado estratégico del nuevo centro reforzando que permitirá llevar a cabo la construcción de 8 satélites en las instalaciones del Centro Espacial Nacional, siendo un aporte fundamental en tareas estratégicas del país. Por su parte, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez, enfatizó la relevancia histórica de la iniciativa y su aspecto cooperativo "Este espacio no pertenece a una institución en particular, ni a un sector determinado, esto pertenece a todo el país", comentó Rodriguez.

El Centro Espacial Nacional cuenta con capacidades de vanguardia que lo convierten en un referente regional. Entre ellas destaca un Centro de Control de Misión desde el cual se operarán satélites de observación terrestre y comunicaciones, permitiendo un manejo soberano de las misiones espaciales chilenas. Además, el CEN dispone de un laboratorio de fabricación de satélites equipado con una sala blanca certificada ISO 7, infraestructura que habilita a Chile para avanzar en el diseño y construcción de tecnología espacial bajo estándares internacionales de calidad y limpieza.

La sala blanca es un espacio limpio y aislado de cualquier contaminación externa, equipado con un sistema de filtración y purificación del aire que se activa periódicamente para mantener condiciones óptimas. El acceso se realiza mediante una doble puerta o sas de descontaminación, que permite al personal eliminar partículas y contaminantes antes de ingresar. Además, todo el personal debe vestir trajes especiales integrales que cubren completamente el cuerpo para evitar cualquier riesgo de contaminación. Es en estas instalaciones donde Chile espera materializar su ambicioso proyecto de construir 8 satélites.

El centro también apuesta por el desarrollo del capital humano avanzado mediante un laboratorio de promoción del talento, la innovación y el emprendimiento. Esta instancia articula a la academia, la industria y el Estado, impulsando investigaciones de alto impacto y el desarrollo de soluciones tecnológicas con aplicaciones tanto públicas como privadas. La participación de universidades es parte fundamental contemplada en el programa espacial de Chile.

El CEN es el resultado de una visión estratégica impulsada por la Fuerza Aérea de Chile hace más de tres décadas. Esta trayectoria permitió al país transitar desde la operación satelital —con el exitoso FASAT Charlie, que continúa operativo en órbita— hacia una infraestructura integral para la generación de conocimiento y autonomía en el ámbito espacial.

Con la puesta en marcha del Centro Espacial Nacional, Chile refuerza su soberanía tecnológica y se proyecta como un actor activo en la exploración y utilización pacífica del espacio, en beneficio de la ciencia, la seguridad y el desarrollo sostenible del país.

Reporteo: Simón Blaise O.
Edición: Aero-Naves
Fotografías: Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas