Aeroméxico suspende vuelos a Ecuador en medio de tensión diplomática

Después de 10 años, Aeroméxico dejará de volar a Ecuador. En medio de la crisis diplomática que afecta a ese país con México, se conoce la decisión de la empresa de suspender los vuelos entre Ciudad de México y Quito.

Por el momento, la suspensión es de carácter temporal. La decisión de Aeroméxico de no volar a Ecuador aplica desde el 01 de julio al 18 de diciembre 2024. La decisión se interpreta como una pausa a la espera de un mejor escenario para asegurar la demanda, apostando por un retorno para la temporada de Fiestas de Fin de Año y ajustes de capacidad de temporada.

A diferencia con el caso de Santiago, se desconoce si la suspensión de la ruta Ciudad de México – Quito es un fenómeno puntual o una decisión permanente. En el caso de la capital chilena, influye temas de demanda y un mayor retorno financiero de otras rutas internacionales.

No se descarta que la tensión diplomática entre Ecuador y México haya influido en la decisión de Aeroméxico. Por el momento, la compañía no informa los motivos decisión, pero no se descarta efectos asociados. Uno de los factores que puede influir es la suspensión de emisión de nuevas visas para que ecuatorianos visiten México.

Tensión diplomática

Ecuador y México tienen rotas sus relaciones diplomáticas tras la detención en abril del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. En ese procedimiento, policías fuertemente armados ingresan a la embajada mexicana en Quito para arrastrar al ex funcionario de gobierno. La acción atenta contra la Convención de Viena.

Ecuador y México se han demandado mutuamente ante la Corte Internacional de Justicia. El primero acusa al segundo de conceder asilo ilegalmente al exvicepresidente. Por su parte, el país azteca se queja del allanamiento de su embajada en Quito.

Como consecuencia de la tensión diplomática, se dejan de emitir visas. Por lo tanto, los ciudadanos ecuatorianos que deben viajar a México deben solicitarla en otro país lo que representa mayores gastos.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) critica la colocación de visas para visitar los países. Señala que es una medida contraria para fomentar el turismo e impulsar los viajes aéreos necesarios para la conectividad de los países.

Pérdida de conectividad

Aunque sea temporal, la salida de Aeroméxico de Ecuador supone un revés para la conectividad de ese país. La compañía azteca es la única que mantenía los enlaces sin escalas entre Ecuador y México.

Anteriormente, Viva Aerobus toma la decisión por motivos de ajustes de capacidad. Uno de los motivos son las inspecciones preventivas por los motores Pratt & Whitney PW1100G que propulsan a los Airbus de la familia A320neo.

Además de Aeroméxico y Viva Aerobus, otras líneas aéreas suspenden o reducen vuelos a Ecuador. En los últimos meses, se retiran Conviasa, JetBlue y Wingo.

Aeroméxico vuela entre Ciudad de México y Quito con una frecuencia de cuatro vuelos por semana. En sus vuelos utiliza, aviones Boeing 737-800, -8/-9. En su mejor periodo, ofrece hasta dos vuelos al día.

Fotografía portada - Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas