Ecuador permitirá a líneas aéreas volar con matrículas extranjeras

En un nuevo paso para la liberalización aérea, Ecuador vuelve a permitir que las líneas aéreas puedan operar con matrículas extranjeras. Se trata de una facilitación importante de parte de las autoridades del país para que los operadores puedan disminuir costos y generar eficiencias en sus vuelos.

La autorización de Ecuador para operar con matrículas ocurre tras una nueva actualización de la normativa de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). En 2017, el país adopta esta política que también está presente en otros países cuando por Decreto Ejecutivo 256 de ese año, permite a las líneas aéreas volar con registros no nacionales. El propósito generar flexibilidad y eficiencias operacionales a fin de atraer la inversión.

Con este último cambio normativa, Ecuador también elimina la limitante de uso de matrículas extranjeras en el 50% de la flota del país. Se trata de una disposición colocada en 2020 sin que exista una claridad de beneficios de dicha normativa.

Herramienta que alienta proyecciones

La eliminación de las restricciones de Ecuador con las matrículas contribuirá a que las líneas aéreas puedan disponer de más flexibilidad en su plan de flotas. La medida podría contribuir a que los actuales operadores aumenten sus servicios por la rotación de aviones que podrían realizar.

Actualmente, el mercado ecuatoriano está conformado por tres operadores principales. Avianca es la línea aérea que ofrece más capacidad con una flota conformada por ocho Airbus de la familia A320. De acuerdo con los registros, cinco aviones operan con registro ecuatoriano (HC-) y tres con matrícula extranjera.

La filial de LATAM en Ecuador opera con cuatro A319 con matrículas en ese país. Anteriormente, la compañía utiliza aviones con registro chileno (CC-) en sus vuelos a Ecuador, pero los cambios regulatorios fuerza a la línea aérea a registrar toda la flota en el país.

Aeroregional es la tercera línea aérea ecuatoriana. Actualmente, opera dos Boeing 737-400 y dos B737-500, con un avión adicional de este modelo próximo a incorporar. Toda la flota utiliza aviones con matrículas en Ecuador.

La nueva normativa es altamente funcional a la llegada de nuevos operadores. Para los próximos meses, se espera el ingreso de SKY al mercado ecuatoriano a medida que avance en la obtención de su Certificado Aéreo de Operación (AOC). Por su modelo de negocios, se espera que SKY utilice en Ecuador aviones con matrículas en Chile (CC-) tal como opera en el Perú, generando eficiencias en su operación.

Ecuador por la senda correcta

En los últimos meses, Ecuador efectúa una serie de medidas para impulsar la economía a través del turismo y la aviación. Uno de los avances más importantes lo aporta la Ley de Turismo con una serie de beneficios que se transforman en un catalizador del sector.

Para el sector aéreo, la Ley de Turismo elimina el Impuesto a la salida de Divisas (ISD) para las compañías aéreas tanto ecuatorianas como extranjeras. Además, elimina el impuesto del 5% sobre el valor del combustible de las líneas aéreas.

Otro beneficio es la reducción del del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% para el sector, contribuyendo a reducir la carga tributaria. También crea un fondo de promoción y desarrollo del turismo para invertir en infraestructura turística.

Los anuncios son valorados por la industria aérea durante el último tiempo. En cada instancia, se menciona a Ecuador como uno de los referentes a seguir en la región.

Fotografía portada - Cristian Ramos

Destacados

Noticias Relacionadas