Con el fin de impulsar el desarrollo turístico, el pleno de la Asamblea de Ecuador la Ley de Turismo. A través de esta iniciativa oficialista, el país busca impulsar al sector a través de exenciones tributarias, inversión en infraestructura y desarrollo de una marca país.
El proyecto Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, se aprueba en la noche del jueves 21 de marzo. Con 83 votos a favor, el gobierno del Presidente Noboa obtiene una victoria en un área definida como clave para el desarrollo del país. Se trata de la quinta ley económica urgente que impulsa el gobierno del Presidente Daniel Noboa.
La Ley de Turismo de Ecuador se considera como una herramienta altamente favorable para el sector. Se espera que también repercuta en un mejoramiento de la conectividad aérea por aumento de la demanda derivada de la promoción país y de los incentivos al sector.
A través de su cuenta en X, el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, resalta algunos aspectos que incluye esta nueva normativa. Para el sector aéreo, está la reducción de impuestos para atraer a más líneas aéreas y bajar los precios de los pasajes. También da alivio financiero a las empresas turísticas y elimina impuestos a artistas que incluyan a Ecuador en sus giras.
“Nuestra Ley Económica Urgente fue aprobada ¡Hoy ganó la industria turística y ganó el país!”, señala.
La nueva Ley de Turismo está alineada con el Plan de Nacional de Desarrollo de Ecuador para 2024 – 2025. La estrategia se aprueba por el Consejo Nacional de Planificación el 16 de febrero de este año. En 2023, Ecuador aprueba una reducción de impuestos a los viajes y la industria aérea pide continuar con este tipo de acciones.
¿Qué incluye la Ley de Turismo?
La Ley de Turismo de Ecuador considera múltiples beneficios para las empresas del turismo y de transporte aéreo. Como resultado, se espera una efecto catalizador en el empleo, así como en aportes al desarrollo económico de las familias y de la sociedad ecuatoriana.
Entre los beneficios considera que el Presidente del país pueda disponer una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% para el sector, crea un fondo de promoción y desarrollo del turismo para invertir en infraestructura turística. También permitirá crear una marca país tal como tienen el Perú o Argentina.
Un punto importante de la Ley de Turismo de Ecuador es la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las compañías aéreas ecuatorianas e internacionales. También elimina el impuesto del 5% sobre el valor al combustible de las líneas aéreas.
“Me complace compartir que la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó anoche la Ley de Turismo que elimina el impuesto de repatriación de divisas del 5% para el transporte aéreo y reduce gradualmente el impuesto del 5% sobre el combustible para aviones a una tasa del 1% anual como parte del Paquete de Incentivos al Turismo del país”, escribe Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en su cuenta de LinkedIn. “Quiero felicitar al Presidente Daniel Noboa y al Ministro de Turismo Niels Olsen por su liderazgo, visión y rápida acción”.
“Un buen lugar para vivir siempre es un buen destino turístico. Estamos frente a una ley buena para el país que les va a brindar oportunidad a los ecuatorianos”, expresa Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico. Lucía Jaramillo, legisladora, menciona la importancia de contar con los incentivos al turismo. En Ecuador es la tercera fuente de ingresos no petrolera.
La Ley de Turismo de Ecuador también considera que los pagos al exterior que realicen los prestadores de servicios turísticos por servicios profesionales o artísticos (como los conciertos) no paguen Impuesto a la Renta. Los municipios podrán exonerar a las nuevas inversiones en el sector turístico de todos los impuestos, tasas y contribuciones municipales por siete años.
Fotografía portada - Aero-naves