Tras el anuncio del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina de transferir tres aviones IA-63 Pampa III a la base de Tandil en Río Gallegos al sur del país, el Foro de Argentino de Defensa cuestiona la falta de capacidad de disuasión. Desde su perspectiva, la decisión se interpreta como un “maquillaje” dado que no es una solución y refleja las graves limitaciones que presenta la defensa argentina, especialmente en su capacidad de disuasión.
Para la organización dedicada a reflexionar temas de defensa en Argentina, el IA-63 Pampa III es avión adaptado con capacidad de combate para un ataque liviano, pero en su esencia sigue siendo una aeronave concebida como entrenador avanzado. Por lo tanto, no es un equipo adecuado de disuasión, esto si se compara con la fuerza de ataque que tienen países vecinos como Chile.
“El IA-63 Pampa, como buen entrenador que es, tiene un sistema de navegación y tiro moderno, pero no posee radar, ni capacidad de reabastecimiento ni sistemas de autoprotección (sistema de alerta radar, lanzadores de chaff y bengalas, etc.) y solamente puede operar a velocidades subsónicas que no superen los 440 nudos. Su armamento lo constituyen el pod de cañón ventral Defa 553 de 30mm y los pods alares “Colibrí” calibre 7,62 mm, además de bombas y cohetes para ataque a superficie”, reflexiona el Foro.
Considerando los equipos de cuarta generación presentes en la región destacan que las aeronaves poseen radares abordo, armamento aire-aire y aire-superficie, sistemas de autoprotección, capacidad de reabastecerse en vuelo y velocidad supersónica. Todos estos aspectos, no los tiene la aeronave argentina que tras la pérdida de su capacidad supersónica constituye parte de la fuerza principal de defensa.
El Foro Argentino de Defensa apunta al gobierno que busca opacar la compleja situación que enfrenta la Fuerza Aérea Argentina, especialmente con la falta de aeronaves. “La cantidad de aeronaves tan reducida sólo nos hace reflexionar sobre nuestras graves limitaciones. En otras épocas operaba en esta “revitalizada” X Brigada Aérea un escuadrón de aeronaves de combate Mirage III y V, unos 10 aviones”, agrega.
Cabe recordar que el país tiene pendiente la compra de un caza moderno, proceso que si bien se incluye en el presupuesto de 2022, en diciembre se le quita prioridad. Si bien hay ofertas que pueden representar oportunidades, Argentina sigue sin tomar una decisión.
Falla en la disuasión
Con el movimiento de una aeronave inadecuada como lo es el Pampa, se dan señales incorrectas como país que sólo contribuyen a aumentar el riesgo en defensa. Parte de la gestión de defensa es destacar la capacidad de combate como herramienta de disuasión, acción que realizan todos los países al mostrar sus aeronaves y tecnologías o reubicarlas en función de las necesidades o amenazas.
“Disuadir es, a grandes rasgos, inducir o mover a alguien a cambiar de opinión o a desistir de un propósito. Al utilizar una herramienta equivocada no sólo no disuadimos, sino que generamos mayores riesgos”, puntualizan.
Si bien el riesgo de conflicto es reducido, el Foro Argentino pone como riesgo los ejercicios británicos con cazas Eurofighter y un Airbus A330 MRTT en la base aérea de la Real Fuerza Aérea en las islas Malvinas / Falklands. Con Argentina mostrando una transferencia de tres aviones IA-63 sólo se exhibe las falencias, en este caso apelando a la pretensión soberana sobre los territorios insulares.
Valoración
Pese a las fuertes críticas realizadas al poder civil y militar, la organización valora la decisión de “hacer presencia” en la zona austral, aunque sea con capacidad inferior. Desde su perspectiva, es un área abandonada desde hace años por cuestiones presupuestarias como cuando se mueven los desaparecidos Mirage a la base en Tandil.
“De todas maneras es importante destacar, por un lado, la relevancia de hacer presencia, aunque sea con apenas tres unidades y con apoyo radar, ese esfuerzo de la Fuerza Aérea Argentina es muy importante”, dice Santiago Lucero Torres, presidente del Foro Argentino de Defensa.
Otro aspecto positivo, y resaltando las capacidades del Pampa como entrenador avanzado, es la posibilidad de brindar entrenamiento a los pilotos en forma permanente. Sin embargo, es un tema distinto que no debe confundirse o interpretarse como una capacidad de disuasión que no está presente.
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