Joby Aviation busca asegurar la aplicación de eVTOL primero en defensa

Pese a que su visualización como empresa sale a la luz con su alianza con Delta, Joby Aviation posee un importante historial de desarrollo en las nuevas aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés). En ese sentido, además de su aplicación en la movilidad aérea urbana (UAM) también se encuentra cooperando con la industria de la defensa para explorar el uso de estas aeronaves.

En agosto, Joby Aviation anuncia la expansión de un contrato con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) para el programa Agility Prime. De esta manera, se asegura la realización de nuevas pruebas para evaluar tecnologías avanzadas, las que se suman a cinco años de trabajo con distintas agencias estadounidenses.

El contrato también amplía las asociaciones en el ámbito de la defensa de Joby Aviation con otras instituciones como el Cuerpo de Marines. En este último caso, busca realizar pruebas de vuelo dirigidas por el Gobierno estadounidense para explorar casos de uso de los eVTOL en tareas como reabastecimiento, reubicación de personal y evacuaciones aeromédicas rápidas.

“A medida que trabajamos hacia nuestro objetivo de lanzar un servicio de viaje compartido para pasajeros, estamos agradecidos por el apoyo de nuestros socios de defensa. Esta extensión brinda un apoyo valioso para nuestros esfuerzos de desarrollo en curso y permite a nuestros socios ver de primera mano el potencial de este avión en su futuro concepto de operaciones”, dice en su momento JoeBen Bevirt, fundador y CEO de Joby.

eVTOL de Joby Aviation en vuelo. Fotografía - Joby Aviation

Hasta ahora, el Ejército (US Army), la Marina (US Navy), la USAF y el Cuerpo de Marines identifican a los eVTOL como un área de interés. El apoyo y desarrollo de pruebas en el ámbito de la defensa con claves para apoyar la aplicación futura de estas nuevas aeronaves en la aviación comercial a través de la UAM.

Joby Aviation dice que la alianza con socios gubernamentales refuerza el objetivo principal de la empresa que es lanzar un servicio comercial de pasajeros (con eVTOL). Agrega que la experiencia operativa temprana para clientes gubernamentales brinda una compensación parcial de los costos de investigación y desarrollo. De esta manera, el fabricante evita cargar a la industria aérea gastos de investigación y disponer en el mercado de equipos probados.

En ese sentido, el 03 de agosto, Joby Aviation asiste a la Cumbre de la Casa Blanca sobre Movilidad Aérea Avanzada. En esta reunión, participa la industria aérea, agencias gubernamentales y personal militar para discutir y promover el liderazgo de los Estados Unidos en la tecnología asociada a los eVTOL.

Previamente, en 2020, Joby Aviation se convierte en el primer desarrollador de eVTOL en contar con una aprobación de aeronavegabilidad militar para su avión prototipo. La aeronave que está siendo utilizada en los ensayos de defensa es la misma que se utilizará en los taxis aéreos con Delta. Cuenta con una capacidad para cuatro pasajeros más un piloto y puede volar 150 millas náuticas a una velocidad máxima de 200 millas por hora.

Fotografía portada - Joby Aviation

Destacados

Noticias Relacionadas