Centenario del Plus Ultra y la conmemoración de la Patrulla Aspa

El vuelo del hidroavión Plus Ultra fue una de las mayores proezas de la aviación del siglo XX y un hito fundamental en la historia de los vuelos transatlánticos. Realizado en 1926, este viaje unió por primera vez España con Sur América por vía aérea, demostrando que el Atlántico podía ser cruzado de forma segura en avión. La aeronave utilizada fue un Dornier Do J Wal, un hidroavión de origen alemán especialmente diseñado para vuelos de largo alcance, lo que le permitía despegar y amerizar en el mar o en ríos, una capacidad clave en una época en que casi no existían aeropuertos adecuados.

Hidroavión Dornier J Wal "Plus Ultra". Créditos: IHCA

El vuelo partió desde Palos de la Frontera, lugar simbólico por ser el mismo desde donde zarpó Colón en 1492 y continuó una ruta por etapas que incluía Canarias, Cabo Verde y Brasil, continuando luego por la costa sudamericana hasta Montevideo y finalmente Buenos Aires, su destino final.

En total, el Plus Ultra recorrió más de 10 mil kilómetros, en un viaje que duró cerca de dos meses, considerando las escalas técnicas y los períodos de espera por condiciones meteorológicas. El recorrido fue el siguiente: Palos- Las Palmas- Porto Praia (Cabo Verde) - Fernando de Noronha (Brasil)- Recife-Río- Montevideo- Buenos Aires. En total 59 horas y 40 minutos de vuelo, a una velocidad media de 172 kilómetros por hora.


La tripulación estuvo compuesta por el Ramón Franco como comandante, capitán Julio Ruiz de Alda como copiloto, teniente Juan Manuel Durán como mecánico y el cabo Pablo Rada como navegante, quienes enfrentaron enormes desafíos, como la navegación oceánica sin ayudas modernas, la meteorología impredecible y la limitada autonomía del avión. A pesar de ello, el vuelo fue un éxito total y tuvo un enorme impacto simbólico y político, ya que estrechó los lazos entre España y Latino América. El Plus Ultra quedó así como un emblema del espíritu pionero y del avance tecnológico de la aviación de su época.

Durante el mes de enero, el Ejército del Aire y del Espacio de España, ha llevado a cabo un despliegue en Brasil, Uruguay y Argentina, países en los cuales la Patrulla ASPA realizará un show aéreo en conmemoración de los 100 años de este hito.

El despliegue involucra seis helicópteros Eurocopter EC-120 ‘Colibrí’ de la Patrulla ASPA, cinco titulares y uno de reserva, a cargo de 29 efectivos distribuidos entre pilotos, mecánicos, y personal de apoyo, así como dos aviones de transporte militar Airbus A400M pertenecientes al Ala 31 de transporte, con un contingente aproximado de 19 personas, entre personal de vuelo y mantenimiento. Como conmemoración de este importante hito, tanto los helicópteros como los A400M, llevan un sticker con la matricula original del Dornier DO-J y un parche especial.

Despegaron de España el 22 de enero rumbo a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, para su presentación el día 28 de enero. “Asistieron cientos de personas desde una de las playas más emblemáticas del mundo. Los cinco helicópteros volaron en formación cerrada y ejecutaron una coreografía de alta precisión con pasos en formación, cruces, roturas sincronizadas y maniobras individuales. El espectáculo de 25 minutos, en el que destacaron los picados, ‘loopings’ y barrenas realizados en solitario por el helicóptero líder, concluyó con los cinco aparatos volando alineados y pintando el cielo con los colores rojo y amarillo de la bandera española”- señaló Swissinfo.ch

Una vez terminada su presentación en Río de Janeiro, el día 29 de enero partieron rumbo a su siguiente destino, la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde fueron recibidos por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). El sábado 31 de enero los integrantes de la Patrulla ASPA en conjunto con el Ejército del Aire y la Fuerza Aérea Uruguaya llevaron a cabo una actividad de firma de posters, se tomaron fotografías, conversaron con amantes de la aviación y familias, compartiendo detalles sobre su trabajo.

El domingo 1 de febrero se presentaron en la rambla Presidente Wilson, cautivando a toda la ciudad de Montevideo, que llenó la rambla con espectadores que pudieron disfrutar de esta presentación aérea, cuya duración fue de 30 minutos aproximadamente. A las 15hrs la Patrulla ASPA despegó rumbo a Buenos Aires escoltados por helicópteros Bell 212 y Dauphin de la FAU hasta la frontera.

Su última parada será la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se presentarán el 4 de febrero en el Nuevo Parque Costero Norte, en conjunto con la escuadrilla histórica Mentor de la Fuerza Aérea Argentina.

Para realizar estas presentaciones, fue necesario el apoyo de todas las fuerzas aéreas de los países visitados, así como de las entidades de gobierno correspondientes, para disfrutar al máximo este espectáculo que demuestra todo el talento con el que cuenta la Patrulla ASPA.

Redacción: Felipe Morales / Aerofocus
Edición: Aero-Naves
Fotografía de Portada: Felipe Morales

Destacados

Noticias Relacionadas