Al igual que en la versión de FIDAE 2018, el Ejército del Aire y del Espacio de España exhibirá un avión de transporte militar Airbus A400M Atlas en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2026.
El A400 del Ala 31, asentado en la Base Aérea de Zaragoza, es uno de los aviones de transporte más avanzados del mundo. Fabricado por Airbus Defence and Space, combina capacidades tácticas y estratégicas que lo convierten en un pilar fundamental de la movilidad aérea militar española.

Bajo el desarrollo del proyecto europeo FIMA (Future International Military Airlifter), iniciado en 1982, el país europeo incorporó oficialmente su primer Atlas en 2016, iniciando una nueva era en las capacidades de transporte aéreo de España. Algunos de sus principales operadores son Alemania, Francia, Gran Bretaña, Turquía y Bélgica, entre otros.
Sus operaciones abarcan misiones como el apoyo aéreo logístico para el despliegue de unidades y el reabastecimiento en vuelo, lanzamiento de paracaidistas y cargas, operaciones aerotransportadas, asaltos aéreos, operaciones de búsqueda y salvamento, transporte de ayuda humanitaria de emergencia, labores de sostenimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas fuera del territorio nacional como las aeroevacuaciones Non-Combatant Evacuation Operation (NEO) realizadas en Afganistán y Sudán.


La aeronave alcanza una velocidad crucero de 780 k/h; un alcance de hasta 6.390 k con 20 toneladas de carga; techo operativo de hasta 12.192 m; capacidad de carga de 37 toneladas en una bodega de 340 m³ y su planta motriz está conformadas por cuatro turbohélices EuroProp International TP400-D6. Puede transportar vehículos, helicópteros ligeros, pallets logísticos y carga humanitaria. Posee capacidad de transporte de personal de 116 militares o paracaidistas
equipados o para evacuaciones aeromédicas con hasta 66 camillas.
FIDAE, con 46 años de experiencia, es un salón dedicado a presentar tecnologías en materia Aeroespacial, Defensa, y Seguridad, posicionando a Chile como un referente en América Latina y a la Fuerza Aérea de Chile como un actor relevante del sector de la Tecnología Espacial y su contribución al desarrollo nacional.
Por: Oscar Aránguiz - Gerencia de Comunicaciones y Marketing de FIDAE.
Fotografías: Simón Blaise O. / Aero-Naves

