Versiones encontradas marcan primeras investigaciones del accidente en el aeropuerto de Lima

Opiniones encontradas entre las tres partes involucradas en el accidente del vuelo de LATAM LA2213 que el viernes 18 de noviembre choca con un camión del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, marcan las primeras investigaciones. A esto se suma una cuestionada detención de los pilotos de la línea aérea que motiva las críticas del gremio internacional de pilotos.

Lima Airport Partners (LAP), sociedad concesionaria que administra el aeropuerto de Lima, emite un comunicado en el cual señala que la maniobra realizada por el equipo de rescate involucrado en el accidente forma parte de un ejercicio habitual denominado “tiempo de respuesta”. La operación forma parte del entrenamiento habitual del SSEI del aeropuerto para atender una emergencia en un tiempo no mayor a 3 minutos.

Según LAP, está operación se coordina con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), encargada de los servicios de tránsito aéreo, incluido el control de terrestre y de torre. La coordinación se inicia el 17 de noviembre y CORPAC propone realizar el ejercicio el 18 de noviembre entre 15:00 y 16:00 horas.

El día 18 de noviembre, en el transcurso de la mañana y hasta antes de iniciar el ejercicio, el equipo de bomberos realizó todas las coordinaciones necesarias para ejecutar la maniobra. Torre de control (CORPAC) confirmó el horario de inicio para las 15:10, horario en el cual inició la maniobra, produciéndose el impacto con la aeronave de LATAM a las 15:11”, declara el comunicado de la sociedad concesionaria.

LAP agrega que resalta la labor de los bomberos aeronáuticos. Enfatiza que el ejercicio cuenta con las autorizaciones previas respectivas y de acuerdo con la regulación aeronáutica vigente. “Seguiremos colaborando con las autoridades a cargo para que se realicen las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos”.

Opinión de la línea aérea

Por su parte, el gerente general de LATAM Perú, Manuel van Oordt, descarta a la prensa que se haya reportado una emergencia. En ese sentido, enfatiza que el vuelo LA2213 cuenta con la autorización para despegar.

“Es un vuelo que estaba en condiciones óptimas para despegar. Tenía autorización para despegar”, asegura van Oordt. “No sabemos qué hacía ese camión allí, tenemos que investigar y establecer por qué estaba allí”.

En respeto a la una investigación en curso, LATAM no ha emitido comunicación oficial respecto al accidente en espera de los resultados que serán entregados. La información entregada por la línea aérea durante los últimos días sólo hace referencia a la contingencia generada durante las horas posterior al accidente con más de 400 vuelos cancelados hasta las 00:00 horas del domingo 20 de noviembre, cuando el aeropuerto de la capital limeña vuelve abrir.

CORPAC: vehículo no solicita permiso para ingresar a pista

Ante una sesión del Congreso del Perú, el gerente de Operaciones Aeronáuticas de CORPAC, Jaime Contreras, informa que los controladores involucrados están separados de sus funciones y con licencias suspendidas temporalmente.

“Se procedió a separar temporalmente a los controladores (torre de control) que estaban de turno. Esto de acuerdo a las regulaciones vigentes ya que este impacto emocional los lleva a que la licencia, que los faculta para ejercer funciones de operador, quede suspendida”, declara Contreras a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

Durante los días posteriores al accidente, la prensa peruana filtra audios que revelan una presencia adicional de controladores en las distintas posiciones en la torre de control. De acuerdo con CORPAC esto se debe un cambio de turno.

Ante la Comisión, Contreras agrega que en la torre de control se trabaja bajo dos turnos de 12 horas cada uno. “Son seis personas por cada turno (7 a.m. / 7 p.m. /7 a.m.). Sobre la pregunta dónde se refiere a que aparentemente había 3 controladores, el incidente se desarrolla dentro de un periodo de relevo. El controlador trabaja, digamos, un periodo de 2 a 3 horas y luego tiene que ser relevado”, precisa.

Respecto al ejercicio señala que este se coordina en un área que forma parte de las obras de construcción y ampliación del aeropuerto, pero no en el área de movimiento de aeronaves. La zona de obras está bajo responsabilidad de LAP, pero las autorizaciones para ingresar al área de movimiento o maniobras depende de CORPAC y las autorizaciones correspondientes del respectivo control.

“La torre de control autoriza el movimiento de todas las aeronaves en rodaje en el área de maniobras. Tenemos el área que es parte de la construcción o desarrollo aeroportuario. El vehículo no solicitó permiso para ingresar a la calle de rodaje porque como mencioné, el área de maniobra representa la calle de rodaje y la pista principal”, declara.

Asimismo, el presidente del directorio de CORPAC, Jorge Salinas, ratifica que los bomberos no tienen autorización para ingresar a la pista, pero si tenían conocimiento del ejercicio. Enfatiza que cualquier ejercicio que involucre ingreso a pista debe contar con autorización expresa de la torre de control.

Detención de pilotos y críticas de IFALPA

Tras el accidente, los pilotos del vuelo LA2213 son detenidos y dirigidos a la División Policial de Investigación Criminal. La razón de la detención responde a la investigación por 120 días hábiles por el presunto delito de homicidio culposo tras la pérdida de la vida de los dos miembros del SSEI por el choque del Airbus A320neo.

IFALPA considera que la reacción de las autoridades peruanas es inaceptable. “Mantener bajo custodia a personas que ya están bajo una intensa presión psicológica debido a un accidente es extremadamente perjudicial para la seguridad del vuelo y solo puede entorpecer la investigación. Además, muestra un total desprecio por los principios de la cultura de seguridad Positiva establecidos en los Anexos 13 (Investigación de Accidentes e Incidentes Aeronáuticos) y 19 (Gestión de la Seguridad) del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. También puede llevar al público a concluir que el accidente fue el resultado de actos intencionales de la tripulación de vuelo, en lugar de problemas técnicos o una serie de errores originados por múltiples factores”, declaran.

La organización que representa a los pilotos en el mundo agrega que la tripulación de vuelo debe recibir atención médica y evaluación inmediatas. Bajo ninguna circunstancia es apropiado interrogarlos inmediatamente después de cualquier accidente o incidente hasta que hayan sido evaluados profesionalmente por personal médico calificado que pueda determinar su aptitud mental y física para aportar información precisa a los investigadores.

IFALPA añade que “sólo una investigación de accidentes exhaustiva y completa realizada de conformidad con el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) proporcionará las recomendaciones necesarias para promover la seguridad de la aviación y evitar que vuelvan a ocurrir”.

La tripulación de vuelo del LA2213 es liberada a las 20:00 horas del 19 de noviembre.

Destacados

Noticias Relacionadas