En una medida estrictamente política, el gobierno de Nicolás Maduro incluye a Brasil como nuevo destino con el cual se pueden efectuar vuelos comerciales. La autorización de vuelos llega en momentos desafiantes para la conectividad aérea de Venezuela debido a la suspensión de operaciones de Conviasa hacia algunos destinos internacionales.
Brasil es junto a Irán los dos últimos países autorizados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para que las líneas aéreas puedan realizar vuelos regulares. Si bien ya está restaurada la conectividad con la República Islámica a través de los vuelos quincenales de Conviasa entre Caracas y Teherán (IKA), en el caso de Brasil, todavía están pendientes de una pronta reanudación de vuelos.
Para recuperar la conectividad, el INAC inicia un trabajo con las autoridades brasileras y la línea aérea GOL para encaminar el reinicio de vuelos. La gestión sigue la política de acercamiento que está realizando Venezuela con distintos países de la región y del mundo. En ese marco, en abril firma con Chile un Memorándum de Entendimiento para ampliar las frecuencias.
Como ocurre con muchos países, Brasil mantiene por años diversos servicios aéreos con Venezuela. Líneas aéreas desaparecidas como Viasa y Varig, entre otras, son las que atienden los vuelos entre ambos países, a las que posteriormente siguen TAM (antes de la creación de LATAM) y GOL. Sin embargo, producto de tensiones políticas la conectividad se pierde completamente.
GOL abandona Venezuela en 2016 debido a los inconvenientes que genera la repatriación de los dineros generados de las ventas en Venezuela por parte del gobierno al tipo de cambio que corresponde. En su momento, es la tercera línea aérea internacional en abandonar las operaciones a Caracas después de Air Canada y Alitalia. Ese año argumenta que el Gobierno de Venezuela le debe US$90 millones.
La línea aérea brasilera inicia vuelos a Venezuela en 2007 en la ruta Sao Paulo (GRU) – Caracas llegando a operar hasta 28 frecuencias semanales que incluyen terceros países en el Caribe. Sin embargo, el conflicto con las autoridades venezolanas fuerza a reducir gradualmente capacidad hasta contar con apenas dos vuelos semanales hasta el cese de operaciones en febrero de 2016.
Al autorizar los vuelos con Brasil, se abre el camino para que se retome la principal ruta: Sao Paulo (GRU) – Caracas. Además, no se descarta que también se incluyan otros tramos como Caracas – Manaos, por ejemplo, que pueden ser atendidos con la capacidad de las líneas aéreas venezolanas (incluyendo la flota regional de Conviasa). Asimismo, la autorización de los vuelos puede también estar asociada a la reactivar en una segunda etapa vuelos al Caribe con derechos de quinta libertad.
Cabe recordar que en su momento, GOL utiliza Caracas como base de operaciones para su expansión al Caribe ante la falta de aviones con un alcance suficiente para atender esos destinos desde Brasil. Con los Boeing 737 MAX 8, actualmente, no precisa de disponer una escala para volar más al Norte de Sudamérica.
Actualmente, Venezuela tiene autorizados vuelos comerciales regulares con Bolivia, Brasil, Cuba, España, Irán, México, Panamá, Portugal, República Dominicana, Rusia, San Vicente y las Granadinas y Turquía. Los permisos permiten la operación de líneas aéreas como Air Europa, Copa Airlines, Cubana de Aviación, Turkish Airlines o TAP Portugal, entre otras. En el caso de los vuelos efectuados por líneas aéreas venezolanas a países no autorizados por el INAC como Argentina, Chile o Perú, estos se realizan bajo la modalidad chárter.
Al oficializar la autorización de vuelos con Brasil, el INAC recuerda a los operadores privados no ofrecer rutas distintas fuera de los 12 países mencionados a fin de evitar inconvenientes para los pasajeros. La intención de la autoridad es continuar aumentando los permisos a otros países en el futuro.
Hasta el momento, GOL no tiene previsto reiniciar operaciones a Venezuela. Sin embargo, un pronto anuncio podría contribuir no sólo a la recuperación de la conectividad con Brasil, sino que ser una alternativa de viaje adicional para aquellos pasajeros que demandan viajes a Venezuela. Sin embargo, esa opción sólo estaría limitada a Argentina.
Fotografía portada - Ricardo Delpiano