Adiós al último avión de pasajeros de LAN

El último avión de pasajeros que llevaba los colores de la antigua LAN Airlines ha sido repintado, completando de manera definitiva el proceso de cambio de imagen corporativa de LATAM. Se trata del Boeing 787-9, matrícula CC-BGI, que ya está de vuelta en operaciones regulares tras haber sido enviado a Abu Dhabi a finales de agosto para recibir la nueva pintura.

La Estrella Solitaria

Antes de su reciente cambio de imagen, el Boeing 787-9 matrícula CC-BGI era el último avión de pasajeros de LATAM que aún mantenía los colores de la recordada aerolínea chilena LAN Airlines. La presencia de esta aeronave no pasaba inadvertida, generando un notable interés entre los pasajeros, principalmente entre entusiastas de la aviación y spotters, quienes aprovechaban cada oportunidad para capturar esta singular librea “retro”.

Este avión realizó su primer vuelo en febrero de 2016 y fue entregado a la compañía chilena un mes después, llegando a Santiago directamente desde la planta de Boeing en Everett, Washington. El CC-BGI fue el noveno Boeing 787-9 en incorporarse a la flota de LAN, de un total de diez que llegaron antes de la transición a LATAM. La librea de LAN se caracterizaba por un elegante degradado azul que se extendía desde la mitad del fuselaje hasta la cola del avión, la cual estaba adornada con la emblemática “Estrella Solitaria”, emblema patrio representativo de la bandera de Chile.

La “Estrella Solitaria”. Fotografía: Simón Blaise.

Se completa la transición de LAN a LATAM

En el año 2016 se concreta la fusión entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM dando origen al grupo LATAM. Con ello, se introdujo un nuevo esquema corporativo que sería adoptado por todas las aeronaves que se unieran a la flota a partir de entonces. Estos nuevos colores buscaban reflejar una identidad sudamericana, considerando la creciente expansión de LAN operando vuelos regionales en países como Perú, Ecuador y Colombia, y sumando a Brasil tras la fusión con TAM. De esta forma, LATAM quitaría las referencias chilenas en su nueva librea para adoptar un concepto latinoamericano más amplio y unificado.

Debido al gran número de aviones en su flota, el proceso de renovación de la imagen corporativa de LATAM se llevaría a cabo de manera progresiva, distribuyéndose entre Brasil, Chile y otras regiones. No obstante, factores como la intensa utilización de las aeronaves y una serie de circunstancias internas y externas irían retrasando la implementación del nuevo esquema.

Ocho años después de iniciado el proceso, finalmente se completa la renovación de imagen en toda la flota de pasajeros de LATAM. El último avión de pasajeros con el livery de LAN, un Boeing 787-9 registro CC-BGI, habría sido sometido al cambio de pintura en las instalaciones de Etihad Engineering en Abu Dhabi a finales de agosto, completando el proceso a mediados de octubre. Durante la mañana de este martes, el renovado Dreamliner aterrizó en Santiago proveniente de Madrid, luciendo los colores de LATAM. Así, la representativa librea de la “Estrella Solitaria” de LAN se convierte en solo un recuerdo en aviones de pasajeros, poniendo fin a décadas de historia de la extinta aerolínea chilena.

Boeing 787-9 registro CC-BGO con la librea de LATAM que lleva actualmente el avión CC-BGI. Fotografía: Robert Myers

Vestigios de LAN

A pesar de este cambio de pintura en el último avión de pasajeros, aún se pueden encontrar rastros de la antigua línea aérea chilena en los interiores de la flota de Boeing 787-8 y 787-9 de LATAM, ya que todavía se conservan los asientos y el diseño interior original de LAN en todas las clases. Sin embargo, LATAM ya tiene planificado un proceso de retrofit en las cabinas de toda la flota de Dreamliners para inicios de 2025.

En lo que respecta a la flota de carga, todavía permanecen dos aviones con los colores de LAN. Se trata de dos Boeing 767-300F/SF: uno operado por LATAM Cargo Chile, con registro CC-BDB, y otro por LATAM Cargo Colombia, con registro N418LA.

Boeing 767-316F (N418LA) de LATAM Cargo Colombia que aún mantiene librea de LAN. Fotografía: Venkat Mangudi

Fotografía de portada: Simón Blaise.

Destacados

Noticias Relacionadas