En el mediodía de este lunes, un avión Dash 8 Q400 operado por Aerovías DAP sufrió un “tailstrike” o también conocido como “golpe de cola” al aterrizar en el Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams. Hasta el momento no se han reportado lesionados. La aeronave, recién incorporada a la flota de la aerolínea, realizó su vuelo inaugural en la ruta Punta Arenas-Puerto Williams el pasado viernes, hace apenas tres días.
Lo que se sabe del accidente
El día de hoy, a través de la red social X, el usuario @cesar_quezada compartió un video donde se observa al avión Dash 8 de DAP sufrir un golpe en la cola al aterrizar en la pista 26 del Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williiams. Según la página Flightradar24, la aeronave habría despegado desde Punta Arenas alrededor de las 10:23 horas, aterrizando cerca de las 11:07 horas en la capital de la provincia Antártica Chilena. Hasta el momento no se han reportado lesionados. El usuario también compartió una fotografía donde se evidencia el daño en el fuselaje causado por el golpe en la pista.
El avión fue detenido en el aeródromo y espera la revisión de los ingenieros encargados. Las causas del incidente estarán siendo investigadas por las autoridades y de momento aún no se dispone de detalles sobre lo que pudo haber originado este lamentable suceso.
Reciente incorporación a la flota y vuelo inaugural
Aerovías DAP presentó su nuevo avión Dash 8 Q400 el 15 de julio del presente año en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas. Su incorporación se centra en mejorar la conectividad en la región de Magallanes, ofreciendo mayor eficiencia y capacidad en rutas de difícil acceso. El pasado viernes 6 de septiembre, la aerolínea del extremo sur de Chile realizó el primer vuelo comercial con su nueva adquisición, aterrizando sin inconvenientes. La aeronave regresaría el mismo día a Punta Arenas para continuar con sus operaciones regulares.
El avión fue entregado el 5 de mayo de 2011 con registro N447QX a la aerolínea estadounidense Alaska Airlines, siendo operado por su subsidiaria regional Horizon Air hasta el 8 de junio de 2023, según Planespotters.net.