Se inaugura nuevo edificio de embarque para vuelos nacionales en el Aeropuerto de Santiago

Este miércoles, el presidente de la República Gabriel Boric participó en la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de embarque del Terminal Nacional T1 en el Aeropuerto de Santiago. Se trata del espigón A, recinto con una superficie de 17.334 m² que incorpora ocho nuevas puertas de embarque, además de cuatro locales comerciales, diez salas de baño, zona de juegos infantiles, ascensor y escaleras mecánicas que conectan con los niveles 2 y 3. Esta obra forma parte del plan de expansión y mejora de infraestructura que busca continuar con la modernización del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Ceremonia de inauguración

En la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de embarque, presidida por el presidente Gabriel Boric, también estuvieron presentes importantes autoridades, como la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán y el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.

Durante su intervención, el jefe de Estado expresó su satisfacción por el avance de las obras, destacando: “Esto son más que ocho nuevas puertas, son millones de chilenos y chilenas que podrán conocer, producto del progreso material del país, los rincones hermosos de nuestra patria”.

Esto ha implicado también mucha pega, es una inversión muy grande, un billón de dólares. O sea, ha sido mucha plata la que se ha invertido para poder hacer toda, no solamente este terminal nuevo, sino toda la nueva infraestructura del aeropuerto”, señaló el mandatario.

El presidente de la República también agradeció la efectiva colaboración público-privada en la construcción de la estructura, que está a cargo de la concesionaria Nuevo Pudahuel, propiedad de Groupe ADP, VINCI Concessions y Gestione Concessioni.

Espigón A ¿en qué consiste?

El nuevo espigón enfocado a vuelos nacionales cuenta con una superficie de 17.334 m² y añade ocho nuevas puertas de embarque al aeropuerto. Además, incorpora diversos servicios y comodidades, como cuatro locales comerciales, diez salas de baño, una zona de juegos infantiles, ascensores y escaleras mecánicas que conectan los diferentes niveles. Al igual que los otros espigones en el aeropuerto, decorados en base a zonas específicas de Chile, el diseño del nuevo edificio está inspirado en la costa central de Chile.

El recinto comenzará a operar desde este jueves 5 de septiembre. Además, el Aeropuerto de Santiago informó que las puertas de embarque ahora estarán identificadas por una combinación de letras y números sobre un fondo amarillo, al igual que en la Terminal Internacional, reemplazando la señalización anterior, que utilizaba letreros grises con números en blanco.

Progreso en la modernización del Aeropuerto

Con esta inauguración, se alcanza un 70% de avance en la remodelación del Terminal Nacional y un 99,18% en la renovación completa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En 2023, el Aeropuerto de Santiago recibió cerca de 23 millones de pasajeros, de los cuales aproximadamente el 58% correspondió a vuelos nacionales (13.274.443 pasajeros). Se proyecta que en 2024 la cifra total superará los 24,5 millones de pasajeros.

Una vez finalizadas las obras de remodelación del terminal nacional e internacional, el aeropuerto tendrá la capacidad de atender a 38 millones de pasajeros anualmente.

Fotografía de portada: Aeropuerto de Santiago Nuevo Pudahuel

Destacados

Noticias Relacionadas